Emprendimientos ecuatorianos como Fulgore, Dear One, Caramel Clothing y, entre otros, Vezania, hablan del auge que vive la moda en Guayaquil. En consecuencia, en esta entrevista quisimos consultar a uno de los íconos mundiales de esta industria para saber, por ejemplo, qué piensa sobre la conjugación de la creatividad con el negocio. O, a ver si sirve de inspiración para nuestros diseñadores, conocer cuál es el secreto de su éxito. Por eso, aunque no lo entrevistamos personalmente, publicamos un round de cinco preguntas con Calvin Klein.
La entrevista a continuación es el resumen de una conversación que Klein sostuvo con el portal Wobi.com, en la que este emprendedor –que fundó su marca de diseño con un préstamo de 10 mil dólares y en 2011 registró ventas por mil millones- habla sobre la importancia de tener buenos socios internacionales y, tras revelar cuál es su secreto empresarial, confiesa que el líder al que más admiró fue el fallecido Steve Jobs.
¿Cómo pueden coexistir la creatividad y el negocio?
Pienso que se me entregó un regalo. Desde la niñez he estudiado arte, fui a escuelas para desarrollar mis conocimientos de arte y diseño y provengo de dos padres que me apoyaron creyendo en mí. Además, mi padre era un hombre de negocios y hablaba sobre negocios todo el tiempo. Y mi madre amaba la ropa y sentía pasión por ella. Así que tuve ese equilibrio de la creatividad sabiendo que estaba en un negocio, y hay personas que mantienen a sus familias a través de este negocio y para eso hay que hacer dinero. Y tenemos que crecer.
¿De qué manera globaliza una compañía?
Llevar la compañía al nivel global es un desafío tremendo. Lo puedes hacer de dos formas: puedes hacer tu propio producto y luego tratar de distribuirlo alrededor del mundo, lo cual no es fácil, porque tienes que abrir tiendas y eso cuesta mucho dinero. Esa es una forma, la otra es elegir los mejores socios o distribuidores en diferentes partes del mundo, ya que es difícil para una compañía estar en todas partes, sabiendo a quién vender, a quién distribuir, quién debe fabricar…
¿Cuál es su secreto para el éxito?
Uno de los secretos es tener buenos socios de negocios. Tener gente en otros mercados que verdaderamente entiende cuál es tu mensaje, qué es lo que estás tratando de decir. Y luego tienes que ser un policía. Tienes que asegurarte de que los distribuidores y los fabricantes de todo el mundo están haciendo lo que acordaron hacer. Y tienes que supervisar que, por ejemplo, toda la ropa sea fabricada como fue creada, con calidad y puntualidad. Y que sea vea hermosa en las tiendas.
¿Cuáles son las cualidades de un gran líder?
Tener experiencia, aprender de los demás, estar dispuesto a pedir ayuda en las áreas en las que no está familiarizado. Yo aún entro a reuniones diciendo ‘soy un idiota, por favor explíquenme esto’, porque una vez que entiendo completamente lo que los contadores, los abogados y toda esa gente está diciéndome puedo pensar en cuál sería la mejor estrategia. Entrar en una reunión y pretender que lo sabes todo es un gran error. Pide ayuda.
¿Cuál es el líder que más admira?
El que más admiro es Steve Jobs, porque se lo difícil que es hacer lo que él hizo. Él cambió la forma en que vivimos y lo hizo con un perfecto sentido del estilo. Desde el diseño gráfico hasta el diseño del producto, todo, desde las imágenes hasta la publicidad sabes que Apple es una visión: la visión de Steve. Él fue el ícono del gran diseñador y gran hombre de negocios fusionado.