alvin roth
Alvin Roth, premio Nobel de Economía. (Imagen de: Nobelprize.org)

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2012 se realiza hoy en Estocolmo y, por ser este un sitio dedicado a las noticias para emprendedores, queremos ampliar la información que ya publicamos sobre los laureados en Economía, los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley. ¿Saben por qué recibieron el galardón más importante que puede obtener un economista? Para entender un poco su trabajo, basado de la optimización de las asignaciones entre la oferta y la demanda, traducimos (y acortamos) una entrevista que el sitio web oficial de la Fundación Premios Nobel hizo a Roth, el más joven de los dos premiados en esta categoría.

alvin roth
Alvin Roth, premio Nobel de Economía. (Imagen de: Nobelprize.org)

En la conversación que Roth sostiene con Allegra Grevelius, de Nobelprize.org, el economista -bloguero que escribe en la bitácora Market Desing– explica su trabajo para que cualquier estudiante de secundaria pueda entenderlo. Estos son los fragmentos más importantes de dicha entrevista…

Muchos visitantes de Nobelprize.org son estudiantes de secundaria. ¿En términos sencillo, cómo explicaría su trabajo premiado para que puedan entenderlo?

Mi premio es sobre asignar y asignar, es el trabajo que hace la economía al momento de decidir, por ejemplo, qué estudiantes van a cada escuela. En algunas escuelas, los estudiantes se escogen a través de un sistema de elección donde presentan sus preferencias y son asignados a escuelas que tengan esas necesidades o preferencias. Las decisiones se toman sobre quién va adónde. De eso se trata mi trabajo, de quién consigue qué. E intentamos que pase, en el ejemplo de la escuela, de una manera que satisfaga a todos. Si los estudiantes están en secundaria, deben saber que atravesarán varios mercados de asignaciones en sus vidas. Casarse, conseguir un trabajo y, por lo tanto, pueden pensar en nuestro trabajo.

Entonces su trabajo tiene muchas aplicaciones prácticas en la vida diaria, como en las selecciones escolares o quizás en las asignaciones entre donantes y receptores de órganos. ¿Está impulsado como economista por estas preguntas mediante la aplicación de sus teorías a la vida real?

Sí, la economía es sobre la vida real, entonces estoy muy interesado en eso.

¿Al reclutar investigadores post doctorales y estudiantes, aplica las mismas teorías?

Bueno, mis post doctorales son todos diferentes, pero todos ellos están interesados en la economía, en cómo le da forma a nuestras vidas y en cómo podemos aprender más de ella. Tratamos de hacer las cosas mejor, pero también queremos aprender a entenderlas. Esas son tareas relacionadas. Diferentes post doctorales, sabes, tienen diferentes puntos de vista.

En efecto. ¿Cómo una persona joven, qué lo inspiró a ser economista?

Bueno, no me convertí en economista hasta bastante tarde en mi vida. Mi doctorado es sobre investigación en operaciones. Estaba interesado en hacer que las cosas funcionaran mejor, usando las matemáticas para ayudar a hacerlo. Así que la investigación de operaciones es lo que estudié como estudiante de pregrado y postgrado. El tipo de cosas en que me encontré interesado, tratando de entender y de hacer el trabajo mejor, eran cosas en que las personas estaban involucradas y lo que la economía significaba verdaderamente.

Y hoy dicta un curso llamado Economía Experimental, ¿es eso de lo que está hablando ahora? ¿podría explicarlo un poco más?

Doy dos cursos en la actualidad. Uno se llama Diseño de Mercados y otro Economía Experimental, que es sobre realizar experimentos, trayendo la economía a un laboratorio o creando condiciones controladas en el campo, que nos permitan entender mejor lo que pasa en circunstancias menos controladas. Diseño de Mercados es sobre entender los mercados lo suficientemente detallados para que podemos arreglarlos cuando se rompan.

En 1988 escribió un libro llamado El valor de Shapley, ensayos en honor a Lloyd S. Shapley. ¿Cómo su trabajo lo influyó?

Lloyd Shapley y David Gale diseñaron la primera teoría clara sobre lo que se llama correspondencia estable y pensaron en los algoritmos. Ellos no lo pensaron así en esa época, pero escribieron el primer ensayo sobre diseño de mercados. He sido un gran seguidor de ellos en el sentido de que escribí un libro con Marilda Oliveira Sotomayor en 1990 que se llamó «Asignación de dos lados», que es un tipo de seguimiento a los acontecimientos que han intervenido en 30 años en la teoría de este tipo de mercados. Así que soy un gran seguidor de Lloyd y va a ser un gran honor recibir el premio junto con él.

Artículo anteriorBuenos jefes: cosas inusuales que hacen
Artículo siguienteSamsung Galaxy Note 10.1, ya en Ecuador