En la actualidad, los emprendimientos tienen la suerte de beneficiarse con diversas opciones de financiamiento debido a la gran cantidad de plataformas mundiales que ayudan a impulsar los negocios. Entre estos podemos nombrar algunos: portales de crowfunding, ángeles inversionistas, microfondos de capital de riesgos y las aceleradoras.
Estos últimos están ganando terreno a nivel mundial por el beneficio que brindan a los emprendimientos en etapas tempranas. Las aceleradoras de start-ups invierten en estos nuevos negocios, inyectándoles capital y obteniendo un porcentaje accionario. A la vez, estos ofrecen tutorías en los aspectos primordiales para que los novatos se desenvuelvan bien en el ecosistema emprendedor global.
(Leer también: Las finanzas del desarrollo sustentable).
¿Cuándo elegir una aceleradora de start-ups?
Puedes optar por esta forma de financiamiento cuando recién te lanzas al negocio y eres empresario novato; así mismo, si emprendiste un proyecto anteriormente y no funcionó, una aceleradora te ayudará a mejorar en los aspectos que fallaste; o por último, si no tienes acceso a inversores o mentores, las aceleradoras te beneficiarán con contactos y tutorías empresariales.
Consejos para entrar en una aceleradora de start-ups
Una vez que te decidiste por este camino, es importante saber qué necesitas para entrar en una aceleradora de start-ups. El portal CafeEmprendedor realizó una entrevista exclusiva a Cesar Salazar, Venture Partner de 500 startups México, una de las aceleradoras más importantes del mundo.
Salazar brindó algunos secretos muy valiosos para aquellos emprendedores que desean entrar en una aceleradora:
- “Como primer consejo para aplicar, diría que tener un prototipo con algo funcionando es fundamental”.
- “Lo más importante es centrarse en contar una historia que sea emocionante. Parte de esto es que nos hagan sentir que gente importante los respeta”.
- “En una primera etapa, uno invierte de acuerdo a una historia plausible. Esto tiene que ver con poder demostrar que existe un estado presente, en donde hay un producto, hay unos pequeños clientes y hay un potencial muy grande de mercado.”