Para crear una conexión auténtica con los consumidores y transformar a los empleados en embajadores de la marca que comuniquen sus valores de forma coherente y eficaz, es importante entusiasmar el talento interno.

El pasado 3 de diciembre tuvimos el privilegio de participar como ponentes en Enamorando al Consumidor, evento organizado por Marketing Directo, ya un referente en marketing emocional. Nuestra intervención titulada “Caer el talento para enamorar al consumidor” adoptó un enfoque transformador: para conquistar al cliente, es necesario conquistar también a quienes hacen posible la experiencia de marca, el talento interno.

En un panorama donde las marcas enfrentan una competencia feroz y consumidores cada vez más exigentes, las estrategias de marketing tradicionales ya no son suficientes. Construir historias sólidas, diseñar productos excepcionales y explorar nuevos territorios creativos son esfuerzos importantes, pero a menudo carecen de impacto cuando quienes deben transmitir estos valores a los clientes no están completamente conectados con la marca. El consumidor se ha vuelto más exigente, al igual que las herramientas de marketing para llegar a él, y exige más que nunca coherencia entre los mensajes de la marca, el producto y la experiencia de compra.

Nuestro enfoque se basa en una premisa simple pero poderosa: El talento no es un recurso, es el principal embajador de la marca. Con demasiada frecuencia, los equipos están desconectados de los valores que representan, lo que limita su capacidad para ofrecer experiencias memorables. Por eso en LLYC estamos comprometidos con esto «Marketing4Personas«, un enfoque que aprovecha la creatividad y comunicación Reconectar el talento con la esencia de la marca y convertir a los empleados en auténticos embajadores.

Clave para conectar el talento con la marca

Escuche para ayudar a dar forma

Como explicamos en nuestra charla, el primer paso para enamorar al talento es escuchar. Utilizamos con éxito este enfoque con muchos de nuestros clientes, donde involucramos a equipos en el desarrollo de soluciones que reflejan sus necesidades y deseos, creando una conexión emocional real. En FELICIDAD Desciframos la conversación en redes sociales sobre áreas o temas específicos utilizando tecnologías propias basadas en IA semántica y análisis de datos que nos ayudan a comprender y anticipar tendencias.

Genera experiencias inolvidables

Al igual que los consumidores, el talento responde a experiencias auténticas. Diseñamos iniciativas donde los empleados viven de primera mano los valores de la marca, fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con lo que hacen. No en vano olvidamos a veces la responsabilidad que recae en el talento en la conversión.

Convierte al equipo en embajadores

Una vez que el talento se identifica con la marca, el siguiente paso es capacitarlo para que se convierta en embajador. Un ejemplo notable fue nuestra colaboración con Multiópticas en el desarrollo de Convex, su primera colección cápsula diseñada por 11 empleados de la empresa liderados por Juan Avellaneda, donde transformamos a los equipos en activistas de la marca, asegurando que se adhieran a los valores de la empresa, la calidad de los procesos y transmitir de forma coherente los productos al consumidor final.

Medida para un mayor desarrollo

Para consolidar estos avances, hemos desarrollado herramientas con ZEUS, última compañía en adquirir LLYC, para crear cuadros de mando que miden el impacto de las acciones internas en la experiencia del cliente, en el marco de la filosofía del dato visual. Este tipo de tecnología nos permite identificar áreas de mejora, ofrecer incentivos personalizados y alinear los objetivos de talento con los de la empresa.

El efecto de mirar hacia adentro

Cuando trabajamos desde dentro, logramos dos cosas importantes: aumentamos el compromiso y el orgullo del equipo, y creamos experiencias auténticas para los clientes que fortalecen la reputación y los ingresos. Como destacamos en nuestra intervención, las acciones dirigidas al talento no terminan dentro de los muros de la organización sino que siempre tienen un impacto externo.

La creatividad como puente entre el talento y los consumidores

La creatividad sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para conectar las marcas tanto con el talento como con los consumidores. En LLYC creemos que aplicando los principios del marketing dentro de las organizaciones, somos capaces de construir marcas auténticas que no sólo atraen a los clientes sino que también inspiran a quienes los representan.

Participar en Enamorando al Consumidor fue una oportunidad única para reflexionar, intercambiar y aprender con otros profesionales apasionados por la innovación en la construcción de vínculos emocionales con sus clientes y consumidores. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la clave para conquistar al consumidor es también enamorar al talento.

Firmado por: Bárbara Guillén, directora de Estrategia Empresarial Europea de LLYC j Rafa Gil, Director Creativo en CHINA – parte de LLYC



Source link

Artículo anteriorUn 2024 complicado para el camarón por investigaciones, aranceles y bloqueos en sus principales mercados | Economía | Noticias
Artículo siguienteDavid Bisbal pone banda sonora navideña con Aena