Los sectores de educación, salud, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IE) fueron los destinatarios de recursos por $3.055 millones que el gobierno entregó este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas fueron pagados a través de un declaración.
Según la Cartera de Estado, estos recursos asignados corresponden a deudas históricas heredadas. Por ejemplo, se destacó que en el sector salud, según el Ministerio de Economía, la prioridad es cumplir con los pagos esenciales para asegurar la atención médica, entre ellos $50 millones a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), $62 millones a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). clínicas de diálisis y $7.8 millones a 208 médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) por las horas extras que han trabajado durante la pandemia de COVID-19 que no han sido canceladas hasta este momento.
El presidente Daniel Noboa ha comprometido más de $100 millones para atención médica prioritaria
En educación, se incrementó en $15 millones el presupuesto para incentivos al retiro docente, correspondientes al 2019 y principios de 2020. Además, se pagaron $33,2 millones a 6.400 educadores comunitarios para saldar deudas no reconocidas de los empleadores durante más de 16 años.
Se ha dado prioridad a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que puedan avanzar en la ejecución de obras y brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida y dinamización de la economía local. Se pagaron $820 millones en obligaciones “heredadas” por el Modelo de Equidad Territorial, facultades, devolución del IVA y aplicación de la Ley 047.
Además, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador se han destinado más de US$ 20 millones para proyectos de agua potable, saneamiento, riego y carreteras de algunos GAD por deudas impagas desde 2017. El monto total transferido a los GAD este año es de $3.702 millones.
El gobierno pagará $33,2 millones en deudas patronales beneficiando a 6.400 educadores comunitarios
Además, se transfirieron $658 millones al IESS para cubrir obligaciones históricas (combinado con otros pagos, el total pagado al IESS este año fue de $3.022 millones). Mientras que a varios proveedores del Gobierno se les condonó $1.389 millones por deudas antiguas. (I)