Vezania
Vezania

Gabriela Buchelli, de 32 años e Ingeniera en Ciencias Empresariales, tenía 24 cuando detectó una carencia en el mercado de la moda ecuatoriana: una tienda donde se pudiese comercializar las prendas de diseñadores nacionales. Así, en 2005, nació su emprendimiento: Vezania, local especializado en alta costura nacional.

Gabriela Buchelli, propietaria de Vezania (imagen: expresiones.ec)
Gabriela Buchelli, propietaria de Vezania (imagen: expresiones.ec)

“Vezania es una mezcla mía”, asegura Buchelli, pero que se ha ido puliendo con el tiempo y que ahora marca tendencia y estilo. Sin embargo, recuerda que cuando se inició no había una cultura de comprar ropa de diseñadores ecuatorianos, porque no era catalogada como buena. En la actualidad, este panorama ha cambiado, explica la emprendedora, ya que durante los ocho años que lleva en el mercado ha logrado que la ropa que vende sea comprada y aprobada.

Recuerda que cuando emprendió no existía en el mercado una tienda como Vezania, que resolviera los problemas de las mujeres rápido (comprar un vestido y que al momento se lo ajuste a su figura). “Vezania es una vitrina donde varios diseñadores -alrededor de 18- muestran sus prendas, de diferentes estilos para que los potenciales consumidores las puedan adquirir”, comenta esta emprendedora ecuatoriana.

La tienda fue creada como un punto de venta al que los clientes pudieran asistir sin la necesidad de tener una cita con un diseñador. Y pudieran ver, sin la necesidad de comprar. Eso, no había, así que, a pesar de que Buchelli cuenta que no se interesaba mucho por la moda, vio esta posibilidad como un negocio con gran potencial.

Vezania
Vezania

Antes de poner en marcha su emprendimiento, habló sobre el proyecto con la modista Tatiana Torres, su amiga, quien la ayudó a ponerse en contacto con ocho diseñadores para empezar. El primer Vezania se abrió en el centro comercio Riocentro Ceibos y al siguiente año lo hizo en San Marino, pero hace tres años cerró en Ceibos para poder expandir el que tenía en San Marino y enfocar todo su esfuerzo en este.

Lo más difícil al iniciar fue introducirse y convencer a las personas de que el producto nacional es bueno y bonito. No obstante, también tenía ventajas: la novedad, el servicio que daba (arreglarlos al momento para que cada vestido quedara justo al cuerpo de la clienta) y la exclusividad de no encontrar la misma prenda en otro lado.

Buchelli, a través de los años, se dio cuenta de que el mercado ha cambiando y que las mujeres empiezan a buscar marcas que se hayan hecho aquí. Por eso, además de vender vestidos de gala, recientemente ha introducido prendas de nuevas diseñadoras que se puedan usar día a día. Y por eso también decidió crear su propia línea de ropa con el nombre de la tienda, pero en colaboración con diferentes diseñadores.

En el futuro, está previsto que Vezania inaugure su sucursal online, sin dejar la tienda física, ya que hay prendas que necesitan ser probadas por la clienta, como los vestidos de noche. Entre los creadores con los que trabaja se encuentran: Teresa Valencia, Ile Miranda, Melissa Murtinho, Alejandra Morales, Adriana Cobo, Maru Wright y Fulgore por Bertha Serrano.

Artículo anteriorCrowdfunding, instrucciones de uso
Artículo siguiente“Pretender que lo sabes todo es un gran error”