El año 2025 comienza con una advertencia para el sector manufacturero ecuatoriano. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que el fenómeno climático de La Niña ya se presentaba en aguas del Pacífico tropical.

“La espera terminó y La Niña está oficialmente aquí”, señaló la empresa estadounidense el 9 de enero a través de un correo en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter. Este fenómeno atmosférico, a diferencia de El Niño, suele ir acompañado de bajas temperaturas y provoca severas sequías en zonas costeras del Pacífico, las cuales tuvieron un impacto significativo en la productividad agrícola ecuatoriana en 2024.

Menos lluvias en la costa y más lluvias en la Amazonía y Sierra serían impactos de La Niña en Ecuador

El Centro Internacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño (Ciifen) también advirtió en su último comunicado del 27 de diciembre de 2024 que se intensificaría el enfriamiento de las aguas. «Además, los vientos alisios son más fuertes, creando condiciones típicas de La Niña».

Según la NOAA, hay un 59% de posibilidades de que La Niña dure de febrero a abril, seguida de un 60% de posibilidades de que se produzcan condiciones neutrales en marzo y mayo próximos.

Desde el sector bananero, que será el más afectado por este fenómeno en 2024, se señala que aún es pronto para determinar el impacto que podría tener La Niña este año en sus cultivos y otros sectores productivos. Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), La Niña del año pasado provocó una pérdida de productividad en la industria de alrededor del 15% debido a las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos los cultivos.

Sin embargo, el titular de Acorbanec indica que esta caída no se notó en el sector debido a las hectáreas no registradas que entraron en producción el año pasado.

Recuerde que el cambio climático provocado por La Niña en 2024 se siente desde febrero y Salazar destaca que las condiciones climáticas actuales son “casi normales”.

“La verdad es que el clima es un factor muy importante para el sector bananero en estos momentos. Creo que es demasiado pronto para evaluarlo ahora. De momento estamos teniendo un invierno casi normal, pero hay que seguir con la evaluación. El clima del año pasado afectó nuestra productividad y continuaremos monitoreándolo. Por supuesto, dependiendo de qué tan fuerte sea La Niña, podría afectar los niveles de producción, pero hasta ahora las tripas son un poco más altas y el clima ha estado cerca de lo normal hasta ahora. dice Salazar.

El Niño se convertirá en La Niña a finales de este año, predice la Organización Meteorológica Mundial

El sector arrocero fue otro sector que sintió los efectos de La Niña en 2024 y este año se cuida de minimizar el posible impacto en los cultivos y la producción. Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), afirma que no sólo el agricultor de arroz o banano, sino todo el sector productivo está esperando la presencia de La Niña, que ha tenido el mayor impacto en su sector. . en el segundo semestre del año debido a sequías que provocaron que una bacteria dañara la producción de arroz, particularmente en la provincia de Guayas.

“En determinadas zonas hubo una pérdida de entre el 25 y el 30% de la superficie plantada”, afirma Zúñiga. Agrega que estos efectos de La Niña por la sequía en 2024 trajeron sus consecuencias para 2025 con el retraso en los periodos de siembra y cosecha; Sin embargo, asegura que las áreas plantadas son suficientes para producir productos, abastecer el mercado interno e incluso mantener expectativas de exportar excedentes a otros mercados como Colombia.

“Con la cosecha que se está realizando actualmente incluso tendremos stocks que nos durarán hasta el mes de abril y esperamos que con lo sembrado podamos comprar arroz de la región cuando lleguen las primeras lluvias. Enero comienza en el mes de mayo. “Esperamos una cosecha normal, un poco retrasada, eso sí, con un retraso de unos 30 a 45 días, pero con arroz suficiente para abastecer inicialmente el mercado interno y también para ver qué porcentaje del excedente estamos pensando en exportar”. a”, afirma el responsable de Corpcom.

Por su parte, Salazar señala que, basándose en la experiencia de 2024, el sector bananero ha tomado este año medidas adicionales para evitar el estrés de las plantas mediante el uso de productos como el cobre sistémico con ácidos para combatir el moko y otras plagas.

¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos de El Niño y La Niña?

Ambos fenómenos representan la Oscilación del Sur de El Niño, un cambio en el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical que afecta el clima del planeta, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Fenómeno de El Niño (Ciifen).

La fase cálida de la oscilación se conoce como El Niño, mientras que la fase fría es La Niña. Esta es una de las primeras diferencias, pero también existen otras que nos permiten distinguirlos entre sí.

Según la OMM, el actual fenómeno de El Niño se encuentra entre los cinco más fuertes jamás registrados

También se observa un aumento de la temperatura de la superficie del mar (SST) durante El Niño; La Niña, por otro lado, provoca un enfriamiento de la TSM.

En cuanto a la presión del aire, los especialistas miden la diferencia entre la parte occidental y oriental del Pacífico ecuatorial utilizando medidas de Darwin en Australia y Tahití en la Polinesia Francesa.

Cuando la presión es más baja de lo normal en Tahití y más alta de lo normal en Darwin, las condiciones favorecen el desarrollo de El Niño. Si ocurre lo contrario, podría desarrollarse La Niña. (I)



Source link

Artículo anteriorEl salario de Tim Cook como jefe de Apple aumentó un 18% hasta los 74,6 millones de dólares en 2024 | Buscar
Artículo siguienteDíaz propondrá el próximo miércoles aumentar el salario mínimo en 50 euros | Economía nacional e internacional.