Ir Salarios La proporción de trabajadores ordinarios sin dependientes aumentó una media del 2,81% en 2024, unos 681 euros al año, en línea con los precios, lo que evitó que su poder adquisitivo se resintiera. Una contención que ni siquiera los mandos intermedios lograron, que ganaron un 0,77% menos (unos 345 euros más al año); ni los altos directivos, que se mantuvieron por debajo del índice de precios al consumo a pesar de una mejora en su remuneración del 0,57% (aprox. 485 euros más). Si se suman estas fluctuaciones a las de años anteriores, según el estudio, las pérdidas en las tres categorías se han seguido produciendo en las últimas décadas. Evolución salarial 2007-2024creado por EADA Business School y la consultora ICSA Grupo, presentado este miércoles en Barcelona.
Según sus cálculos, se basan en los resultados de 80.000 encuestas realizadas entre julio de 2023 y 2024 entre empresas y plataformas online a trabajadores ocupados del sector privado. como del publico―, el año pasado el salario medio anual de los empleados fue de 27.087 euros; mientras que el importe para los mandos intermedios fue de 42.717 euros y el de los altos directivos (sin incluir presidentes ni directores generales) fue de 88.832 euros anuales.
la encuesta no tiene en cuenta los salarios de la junta directivani el presidente y el director general. En 2023, los directores generales mejor pagados del Ibex 35 ganaron una media de 4,71 millones de euros. Según este periódico, esta cantidad es 77,6 veces superior a los 60.899 euros que reciben de media los empleados de las empresas que dirigen. En 2022 la diferencia fue ligeramente mayor (81 veces), pero en 2021 y 2020 fue muy similar (76 y 79 veces, respectivamente).
El informe analiza la evolución de los salarios en estas tres categorías y los compara con la evolución del IPC para determinar si ha habido pérdida de poder adquisitivo (o no). Algo que confirma la historia acumulada. Desde 2007, el IPC ha aumentado un 39,70%, y durante este tiempo los salarios de Todos ellos no pudieron seguir el ritmo. Pese a las mejoras que experimentaron los trabajadores -debido al aumento paulatino del salario mínimo y a la necesidad de las empresas de retener el talento- se mantuvieron por debajo (38,28%), al igual que los directivos (29,29%) y los mandos intermedios (22,74%). ). De hecho, estos últimos obtienen peores resultados en las distintas secciones de análisis del estudio.
Aunque el descenso de los salarios en esta categoría fue mayor el año pasado, se debe a la situación económica y a los cambios en el desarrollo tecnológico, especialmente la inteligencia artificial, que tienen un mayor impacto en los mandos intermedios, explicó Jordi Assens. Profesor de Estrategia en EADA Business School, y David Suárez, Socio Director del Área de Estudios del Grupo ICSA.
El informe evalúa la evolución salarial por sectores y muestra que aunque los bancos y las compañías de seguros son los que ofrecen los salarios más altos a los directivos (94.843 euros al año) y mandos intermedios (52.031 euros), el sector ofrece mejores condiciones a los trabajadores (una media de 30.565 euros al año). Por el contrario, el comercio y el turismo siguen rezagados en las tres categorías. “Si bien es el sector servicios el que aumentó el empleo el año pasado, es al mismo tiempo el que peor remuneración ofrece, por lo que este tipo de crecimiento debe ser cuestionado y debe dirigirse hacia sectores con mayor productividad”, enfatizó Assens.
En cuanto a los salarios por tipo de empresa, los resultados muestran que las empresas pequeñas, en particular, son las que han realizado mayores esfuerzos para mejorar sus salarios. Experimentaron aumentos en las tres categorías (curiosamente más notablemente en los puestos directivos con un 1,44%), mientras que las grandes empresas fueron las que mejor pagaron a sus empleados (sus salarios aumentaron un 4,44%). Promedio). “Este hecho podría deberse a que las grandes empresas tienen acuerdos propios que van más allá de los sectoriales y por tanto negocian hacia arriba”, aclaró Suárez.
En cuanto a las diferencias salariales por regiones, el panorama que presenta el estudio en las tres categorías es similar: mientras Madrid y Cataluña tienen las mejores propuestas, La Rioja y Extremadura son las zonas donde se concentran los salarios más bajos. Pero el hecho de que los salarios sean más bajos en algunas regiones que en otras no significa que su poder adquisitivo sea menor. De hecho, como señalaron los ponentes del estudio, las diferencias de precios en cosas como vivienda, alquiler o comida de un lugar a otro mitigan en cierta medida las diferencias salariales entre áreas geográficas.
Planes de compensación
Finalmente, el estudio alerta de la necesidad de mejorar la productividad empresarial, preparar a las futuras generaciones de trabajadores para un ecosistema mucho más tecnificado y controlar la inflación para evitar que la pérdida de poder adquisitivo continúe en el tiempo.
Para ello, proponen una serie de políticas retributivas que incluyen vincular la evolución salarial al IPC, introducir fórmulas como el teletrabajo que favorezcan el arbitraje, y abordar y combatir las causas causantes el aumento del ausentismo.
“Vemos en estos años que los salarios en España aumentan, pero no consiguen superar la inflación. “La economía, que centra un alto porcentaje en sectores como el turismo y el comercio, contribuye al crecimiento del PIB global pero no logra aumentar el PIB per cápita, limitando la generación y distribución de valor”, enfatizó Assens. «Los modelos de compensación deben evitar aumentos lineales, ya que conducen a una pérdida de competitividad de las empresas sin aumentos de productividad. Por lo tanto, es importante promover modelos de compensación flexibles y sostenibles que estén orientados a objetivos y puedan aliviar las altas fluctuaciones y los altos niveles de ausentismo». en el ámbito laboral”, enfatizó Suárez.