La crisis energética, la división institucional en las autoridades de control, los retrasos en la emisión de licencias y los problemas aduaneros son los factores que han provocado una caída de las exportaciones mineras. Por este motivo, el Ministerio de Energía y Minas supone que no se alcanzará la meta prevista para 2024.
Ante este panorama, se estima que las exportaciones disminuirán alrededor de un 20% respecto a 2023, anunció la viceministra de Minas, Rebeca Illescas, tras su participación en la XIX. Reunión Anual de la Industria Minera (ENAEP 2024), que se llevó a cabo este martes 26 de diciembre en Quito.
Señaló que el año pasado se exportaron casi 3.400 millones de dólares en todos los regímenes, incluidas las pequeñas y grandes empresas mineras. Dijo que para 2024 se espera un aumento de entre 20 y 30% del volumen registrado en 2023, gracias a los suministros de los proyectos de gran escala Fruta del Norte y Mirador, pero también de la pequeña minería. Sin embargo, “vemos que estamos un poco atrasados en el cumplimiento”, afirmó.
Las razones de la caída de las exportaciones son los cortes de energía que limitan las operaciones de las empresas mineras. También en la decisión del presidente Daniel Noboa de disolver la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (Arcernnr) y crear en su lugar tres autoridades de control en minería, electricidad e hidrocarburos. Esto último afectó la entrega oportuna de las licencias de exportación, resumió Illescas.
Sin embargo, el funcionario dijo que las exportaciones se recuperarán el próximo año. “No hay ningún problema porque los minerales están ahí”, comentó.
Además, señaló que se trabaja en la consolidación de la información minera que manejan diversas instituciones, entre ellas el Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Impuestos Internos (SRI), la Autoridad de Control y otras para brindar mayor claridad sobre la situación. la industria.
Mina Mirador opera al 50% y requiere energía propia para avanzar a la segunda fase del proyecto
Debido al racionamiento eléctrico, el mayor yacimiento de cobre del país, la mina Mirador, lleva diez días operando al 50% de su capacidad, confirmó el viceministro de Minería, lo que también ha incidido en la reducción de las exportaciones de minerales.
El proyecto, en manos de la empresa china Ecuacorriente, normalmente requiere 80 MW del Sistema Interconectado Nacional (SNI), pero actualmente consume menos de 42 MW, aseguró Illescas.
Desde la toma de posesión del Ministro de Energía y Minas a mediados de octubre, el consumo energético de la mina ha estado limitado durante unos 30 días.Inés Manzano, ordenó su separación temporal del SNI. Durante este tiempo, Mirador estuvo en funcionamiento con valores mínimos durante alrededor de 20 días, dijo el viceministro.
Respecto a que Ecuacorriente debe tener producción propia de energía, Rebeca Illescas explicó que se están llevando a cabo conversaciones con la empresa para lograrlo, lo que no necesariamente significaría la construcción de una central hidroeléctrica sino que podría ser una combinación de varias fuentes de energía como gas o Viento.
La falta de generación de energía nacional está obstaculizando la aprobación por parte del gobierno de la ampliación y transición a la segunda fase del proyecto de cobre. “La primera determinación es: resolver el problema energético y comenzar a ampliar operaciones. Sin una solución al problema energético no podrán ampliar sus actividades porque no tendrán electricidad para operar”, respondió el viceministro al ser consultado sobre el problema.
Agregó que el gobierno no puede imponerle a la empresa privada la solución que deben implementar, “pero les puedo decir que no les doy luz; Por eso tiene que haber una solución”.
Respecto al proyecto Fruta del Norte de la canadiense Lundin Gold, Illescas dijo que «está funcionando casi con normalidad» porque ellos mismos han instalado 10 MW y han instalado más generadores para mantener su operación.
“Consumen alrededor de 14 MW y tienen instalados 10 de ellos, por lo que no están tan afectados como el resto de los proyectos”, describió, señalando que por ello Fruta del Norte tuvo un impacto mínimo en sus operaciones por los cortes de energía. . (I)