Con un total de 342 embarcaciones atendidas, en su mayoría con una eslora de unos 360 metros y capacidad para transportar hasta 14.000 TEU (contenedores de 20 pies), la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) cerró 2024 con 801.506 TEU movilizados, informó la terminal. Jueves 9 de enero a través de un comunicado.
Según TPG, este volumen de carga facilitó la exportación de productos clave como camarones, plátanos, flores, atún, brócoli, cacao, plátanos y maderas como la teca y la balsa. Los principales objetivos fueron China, Chile, Estados Unidos, Japón y España, mercados que demandan productos agrícolas y pesqueros de la más alta calidad.
En materia de importaciones, Ecuador recibió una diversa gama de bienes provenientes de países como China, Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia. Estos productos abarcan desde insumos para industrias como el comercio minorista, alimentación, papel, construcción, plásticos, química y metalurgia hasta repuestos y repuestos para vehículos, sin dejar de lado artículos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
Además, TPG calificó como un hito de 2024 la llegada a su muelle del buque Kota Peony de la naviera PIL, uno de sus buques más grandes con 366 metros de eslora. “La moderna infraestructura de la terminal permitió a Ecuador conectarse con los principales mercados internacionales y consolidarse como puerto de escala para las diez principales navieras del mundo”, afirmó la terminal.
Otro avance del año fue la implementación de la telemetría, la recolección automatizada de información de los equipos y la introducción de tres nuevos escáneres para la inspección de carga. En el ámbito medioambiental, sin embargo, destaca la revisión del inventario de gases de efecto invernadero y la certificación de la reducción de la huella de CO2 organizacional.
Por su parte, el director general de TPG, Luisenrique Navas, destacó que el puerto seguirá invirtiendo en la mejora continua de sus infraestructuras y en la optimización de sus operaciones hasta 2025. (I)