No todas las marcas del mundo han logrado el éxito a través de sus usuarios. Si bien muchas de ellas han llegado a la mente de los consumidores por sus productos en sí, muy pocas han logrado construir un estilo de vida en torno a la marca.
El portal Muy Pymes reseñó algunos casos de compañías que han logrado establecer un estilo de vida con sus usuarios. Aunque el ejemplo más conocido y citado por todos es Apple, a continuación te presentamos otras empresas que han logrado crear una estrategia de fidelización con sus clientes.
¿Qué empresas deben el éxito a sus usuarios?
GoPro. Sin duda, GoPro ha logrado mantener su trono dentro de la categoría de cámaras de acción. En primer lugar, porque al igual que Apple, ha conseguido rodear su cámara de toda una gran variedad de accesorios que adaptan sus cámaras a cualquier situación, convenciendo a la industria auxiliar para el desarrollo de todo tipo de complementos.
Y en segundo, por los propios usuarios, quienes se han convertidos en los mejores embajadores de la marca, ya que han adoptado desde el principio el papel de early adopters con los primeros modelos de la cámara, mostrando su entusiasmo además en redes sociales y en los foros oficiales.
Soylent. Rob Rhinehart desarrolló esta bebida que incluye todos los nutrientes que necesita el ser humano para mantenerse fuerte y sano, sin embargo su creación provocó cierta controversia entre médicos y nutricionistas. Pero Soylent ha logrado crecer en el mercado porque ha conseguido que muchas personas se hayan unido en torno a un interés común que va más allá de Soylent.
Harley Davidson. Esta marca es de las pocas que no sólo ha conseguido convertirse en un referente en motocicletas, sino que representa todo un estilo de vida. Y este éxito se debe a la decisión pionera de Harley Davidson para lanzar en 1983 el Harley Owners Group (HOG), una de las primeras comunidades de usuarios relacionados con una marca de motor. Este espacio, además de servir como punto de encuentro para comprar motocicletas y accesorios de la marca, sirve para reunir a los fans en torno a un estilo de vida que los une en una hermandad que comparte la misma pasión
Lego. Lego comprendió la importancia que tenía la fidelización de los usuarios y convertirlos en embajadores de su marca en 1987 cuando lanzó su “LEGO Brick Kids magazine”, lo que actualmente se conoce como “Lego Club magazine”. Esta fue la primera publicación dirigida a un target que realmente abraza el concepto de club de fans. Así mismo, Lego fue la primera empresa del mundo que supo unir su nombre al de un parque temático, y en 1968 abrió “Legolandia”.