Greenpeace sacó el miércoles su reporte “Click limpios: Cómo las empresas están creando Internet Verde”. Con este informe, la ONG busca distinguir a los gigantes tecnológicos según sean más verdes o más contaminantes. Y de esa lista, Apple se erigió como la empresa más ecológica en el mundo, seguida de Facebook y Google.
De acuerdo al informe, Greenpeace estima que las empresas tecnológicas producen juntas el 2% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial. Comparándolo en cantidad casi tanto como el sector de aviación.
A medida que las personas usan Internet, la nube digital está almacenando una gran cantidad de información que requiere de un medio para funcionar. Este medio, según el informe, es la electricidad que producen combustibles contaminantes como el gas natural o el carbón.
Apple, Facebook y Google: las empresas más ecológicas
Apple, la marca más valiosa del mundo según Interband, está primero en la lista de las empresas más ecológicos en el mercado tecnológico. Esta empresa ha incrementado el uso de energías renovables en sus instalaciones de un 35% al 75% en los últimos tres años. Greenpeace destaca el esfuerzo de esta compañía por la construcción de parques solares en sus centros de datos de Carolina del Norte; que próximamente sumarán nuevos centros con energía geotérmica y solar.
Facebook es otra de las empresa más ecológicas detrás de Apple. Greenpeace ha destacado el esfuerzo de esta empresa por invertir en energía eólica para su centro de datos en Iowa, luego de haber sido criticada en el 2012 por su dependencia del carbón para más del 50% de su energía.
Google también fue destacada por la ONG. Según el reporte, el 34% de las operaciones de esta compañía son alimentadas por energías limpias. Así, esta empresa no solo se enfoca en contribuir al sector emprendedor a través de ConnectAmericas, sino que también está contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente.
Empresas menos ecológicas
Al otro extremo de las empresas más ecológicas, Greenpeace también calificó a aquellas que menos contribuyen con el ambiente. Amazon figuró como la peor empresa verde. Según la ONG, Amazon solo le destina el 15% de energías renovables a su funcionamiento, pero la mayor parte de la electricidad proviene del carbón (28%), nuclear (27%) y gas (25%).
Twitter también se unió a esta nube negra, pero debido a la falta de información sobre el tipo y cantidad de energía eléctrica que utiliza.