En la convención empresarial Ecuador Quality Summit 2013, llevada a cabo el 25 de abril en el hotel Sheraton de Guayaquil, empresas ecuatorianas como Grupo Difare, Eléctrica de Guayaquil, Arca Continental, Promox, Show and click, Milenium Merchandise, entre otras, fueron reconocidas a través del premio Empresa Ecuatoriana del año, galardón general otorgado a los miembros de Latin American Quality Institute (LAQI) del país. Los representantes de las instituciones recibieron el premio de la mano de Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO de la organización.
LAQI, según la descripción de su página web, es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar e impulsar la competitividad de las empresas e instituciones en toda la región iberoamericana, promoviendo la cultura de calidad y desarrollo sostenible. “Es un enorme placer estar Guayaquil, reconociendo a las mejores empresas ecuatorianas. En LAQI, estamos comprometidos con las calidad, con la excelencia en negocios y con la defensa del papel del empresario ecuatoriano en la economía internacional actual”, afirmó Da Costa.
Los ganadores fueron seleccionados a través de criterios de calidad: desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial, compromiso con el cliente y la ética; entre felicitaciones mutuas y rostros atentos, agradecieron su participación mediante un corto discurso. El Premio Empresa Ecuatoriana del año 2013, honra a las personas y empresas que destacan en el contexto nacional con sus resultados y su impacto en la sociedad, aseguró Da Costa.
Las empresas seleccionadas por LAQI recibieron también capacitaciones de especialistas escogidos por la organización. Preguntas como ¿Están usted y su empresa siendo socialmente responsables? ¿Está siendo suficientemente competitivo? ¿Sus colaboradores son talento humano comprometido con la visión y misión de su organización? fueron tratadas por los tres conferencistas invitados: Mónica Noriega (Compromisos públicos), Víctor Urquiza (Benchmarking) y Ernesto Yturralde (Personas crean calidad).