TikTok, aplicación móvil cuyo nombre original es Douyin se ha posicionado como una de las redes sociales más usada entre los adolescentes y jóvenes.
La aplicación de origen asiático permite a los usuarios compartir pequeños videos desde musicales hasta de temas serios como por ejemplo consejos de finanzas personales. En la red social suelen hacerse virales desde coreografías hasta retos.
Pero parece que, al menos en China, las empresas de cine y TV están hartas que sitios como TikTok usen, sin su permiso, sus contenidos.
Un grupo de 60 compañías del país asiático en esta industria han lanzado una petición oficial contra las plataformas de videos cortos.
Se les exige que bajen inmediatamente todos los contenidos que usan, sin su permiso, fragmentos de sus producciones. La información fue dada a conocer por televisoras estatales.
Entre las empresas más influyentes en el mercado de los videos cortos está Douyin (propiedad de ByteDance y la versión China de TikTok). Otro rival importante es Kuaishou, que también recientemente presentó una edición local para las Américas, llamada Kwai. Ninguna de las dos respondió solicitudes de la agencia.
Las exigencias en contra de estas plataformas de video corto en China no surgen de la nada. Ya agentes como TikTok han tenido encuentros desagradables con los grandes estudios por el uso ilegal de su contenido en este tipo de plataformas.
Esto ha llevado a que TikTok y otras plataformas de videos cortos cierren cada vez más tratos de copyright con las casas productoras.
Tal vez el problema más grave es que, si las productoras estadounidenses y europeas de cine y TV imitan a sus contrapartes de China, TikTok (y similares) probablemente les hará caso.
Fuente: Merca20