Él Salario mínimo interprofesional (SMI) En 2025 volverá a subir y se situará por encima de los 1.134 euros brutos mensuales fijados el año pasado, repartidos en 14 pagas (15.876 euros al año). La pregunta es cuánto impacto tendrá y si este aumento contará con la aprobación de todos los actores sociales, que es lo que busca el gobierno, aunque no es necesario para su aprobación. Un deseo que, según recientes declaraciones, parece difícil de cumplir siendo el primero del nuevo año. Este jueves, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se pronunció a favor de un aumento, “en línea con lo que está haciendo el resto de la economía”, según señaló el INE. Crecimiento del PIB del 3,3% interanual en el tercer trimestre de 2024– y ha reconocido que el buen trabajo en el área macroeconómica ha llevado a que los salarios aumentaran alrededor de un 4% el año pasado.

Sin embargo, las reflexiones de Cuerpo sobre esta cuestión han sido duramente criticadas por el Ministerio de Trabajo y en particular por Yolanda Díaz, que equipara a la actual ministra de Economía con su antecesora en el cargo, Nadia Calviño, con quien ha habido repetidos enfrentamientos en negociaciones anteriores. “Son iguales”, dijo despectivamente sobre las posiciones de ambos. defendiendo aumentos más moderados de los salarios más bajos.

«La presencia de posiciones complementarias que permitieron llegar a textos equilibrados en la última legislatura es parte del éxito», sin embargo, el organismo respondió este jueves a estos desacuerdos. «Eso es lo que queremos seguir teniendo, medidas que sean muy ambiciosas en sus objetivos pero al mismo tiempo equilibradas en su diseño».

Se alejan del trabajo de las últimas palabras del cuerpo. «Seguimos el calendario», admite simplemente una fuente ministerial. Esta decisión habrá que esperar al dictamen final de los expertos que, según ha podido saber EL PAÍS, la calcularon La renta mínima aumentará entre un 3% y un 4% en 2025Respetar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea firmada por el Gobierno y cuyo compromiso quedó confirmado en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar. De implementarse, el SMI se situaría entre 1.168 y 1.179 euros mensuales.

La última reunión de este grupo de técnicos que pronostican su rango en función del aumento del 2,8% de la inflación en los resultados de la encuesta trimestral de costes laborales que determinó el aumento de los salarios en un 4,1%, así como la estadística de salarios en virtud de los convenios firmados el año pasado, que aumentó un 3,8%- tuvo lugar el 19 de diciembre y no por el momento. Hubo novedades en los cálculos que realizaron entonces. “Esperaremos el informe”, subrayan desde el departamento que dirige Díaz. Una vez que lo recibas, el segundo vicepresidente Preparará la propuesta de su departamento y la llevará a la mesa de negociaciones con sindicatos y empresarios.

Primer rechazo

Allí, al menos al principio, encontrará resistencia por parte de ambas partes, aunque por razones diametralmente opuestas. Mientras las centrales exigen un aumento mayor, de entre el 5 y el 6 por ciento, advierten los empresarios ¿Qué impacto tienen en el empleo? y la estabilidad de las empresas, especialmente las más pequeñas, y se muestran reacias a realizar cambios.

“Es evidente que el desarrollo del SMI debe ir ligado al desarrollo de la economía y, en particular, a la evolución de los salarios medios”, explica Unai Sordo, secretario general de CC OO, sobre las últimas manifestaciones del organismo. «Por lo que no sería comprensible que la referencia fuera otra cosa que la evolución de esos salarios medios, que creemos que estarán muy por encima del aumento del PIB este año, que hemos dejado atrás».

Una postura compartida por UGT, que defiende no sólo en esta ocasión sino también en anteriores subidas -el SMI ha crecido un 58% entre 2018 y 2024 en las dos últimas legislaturas- que nunca ha alcanzado el umbral del 60% de retribución media. Desde Barcelona, ​​Pepe Álvarez volvió a reclamar este jueves que el aumento debería fijarse en el 5,6% para lograr este objetivo.



Source link

Artículo anteriorPublicis Groupe celebra sus hitos y se centra en el futuro
Artículo siguienteGlobant Ventures invierte en Connectly para su crecimiento