La fusión entre lo humano y lo cibernético está cada día más cerca gracias a Elon Musk. Quien ha decidido fundar una compañía bajo el nombre de Neuralinks, que se encargara de conectar el cerebro con un computador.
¿Su motivación para este nuevo proyecto? La preocupación sobre la velocidad con la que la tecnología ocupa puestos relevantes en el mundo. Principalmente que la inteligencia artificial reemplace el puesto del ser humano y lo deje atrás en cuanto a intelecto y desempeño.
Tecnología aliada
Elon afirma que la inteligencia artificial será peligrosa en un futuro, porque puede dejar a la humanidad sin ninguna relevancia en cuanto a trabajo.
El fundador de Neuralinks considera que los humanos deben fusionarse con las máquinas para evitar que en un futuro no muy lejano los humanos pierdan relevancia.
Una de las ideas de conectar el cerebro con un computador se fundamenta en que cuando estamos frente a nuestro ordenador y queremos escribir algo, nuestras manos responden al impulso emitido por el cerebro que hace que movamos nuestros dedos sobre el teclado o pantalla táctil. Pero y qué pasaría si lo pensáramos y automáticamente empezara a escribirse sin necesidad de que movamos un solo dedo.
Según Musk, el producto podría permitir a los humanos niveles más altos de función cognitiva. Así mismo cree que la manera más veloz es añadiendo una capa de inteligencia artificial a nuestra propia inteligencia. En distintas ponencias ha concluido en que ya tenemos partes superficiales con conectores externos. Como lo son nuestros celulares que son parte de nosotros.
Esto también respondería a la inmediatez con la que buscamos las cosas. Conectar nuestro cerebro a un computador responde a la rapidez de nuestros movimientos. Evitando el uso de smarthpones, librándonos de la escritura. Haciendo que tu computador, tu celular u otro aparto tecnológico entienda y sepa lo que estás pensando sin darle ordenes.
Suena extremadamente del futuro conectar el cerebro con un computador, pero no es de asombrarnos que ocurra. Sino recordemos a la serie animada Los Supersónicos, que predijeron el uso de agendas digitales, video llamadas, casas y relojes inteligentes, televisores gigantes, entre otros inventos que hoy son de lo más común.
Toda la tecnología en la que nuestra vida está inmersa, era impensable hace 90 años atrás. La tecnología ha sido la gran herramienta para que la humanidad pueda avanzar. Por lo que estamos intrínsecamente ligados.
LEE: Jeff Bezos entra al negocio del transporte aeroespacial