Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Es la primera definición que le da la RAE a un verbo que definió la vida de un hombre que desde hoy es eterno: Nelson Mandela.
El hombre que reivindicó los derechos de los ciudadanos negros sudafricanos murió este 5 de diciembre a sus 95 años y dejó una historia que inspira grandeza. ¿Entonces, cuáles son las lecciones que deja Mandela para los emprendedores?
- No le tengas miedo a tener éxito.
En su discurso como Presidente Electo de Sudáfrica (1994) dijo “…Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta…”.
- Nunca dejes de aprender.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
- Persevera.
“No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera”.
- El futuro es una construcción a base de esfuerzo.
“Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán”.
- El coraje no es la ausencia del miedo.
“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo”.
John Carlin, quien escribió El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación, dice que el hombre “tenía a su disposición un cóctel seductor e irresistible compuesto de un encanto infinito, nacido de una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto”.
Esas características le permitieron comunicar un mensaje que cambió la vida de una nación. Su discurso fue tan persistente y consistente que logró integrar a los negros a una sociedad blanca que se negaba a aceptarlos como iguales. Para Mandela -descrito como un líder nato- su empresa, su sueño, su proyecto fue la libertad y la integración, pero sus principios son roca sólida para formar cualquier construcción.