Encontrar un nicho poco explotado para triunfar como emprendedor no siempre es tan fácil como parece, y veces, no queda otra que emprender en un sector donde ya existen competidores asentados, lo que puede dificultar la tarea de captar nuevos clientes y conseguir retenerlos.
Digamos que estás pensando empezar un negocio de Ecommerce, o que estás buscando ideas para un negocio existente.
Como seguramente sabes, el comercio electrónico es una industria en crecimiento, cada vez más y más gente está familiarizada con la idea de comprar cosas por internet, y a la vez, nunca había sido tan fácil comprar y vender productos por internet.
¿Cómo emprender con éxito en un mercado saturado?
El emprendedor e inversor Neal Taparia ha escrito un artículo en el que desgrana las claves para montar un negocio en un mercado saturado de competidores y no morir en el intento.
“La verdad es que no es necesario ser original para emprender con éxito. Muchas startups tienen éxito en mercados abarrotados haciendo sus deberes y ejecutando sus planes de negocios”, explica.
Innovación disruptiva
En primer lugar, para emprender en un mercado saturado es imprescindible conocer las demandas de los consumidores para poder aplicar soluciones innovadoras.
Un ejemplo es Netflix, que supo reconocer que “los consumidores estaban cansados de las tarifas punitivas cuando olvidaban devolver una película, por lo que crearon un modelo de negocio que no dependía de cobrar tarifas por pago atrasado”.
Buscar alianzas estratégicas
Otra solución clave para emprender en un mercado saturado es mirar a un lado y buscar alianzas que puedan ofrecer a los clientes un servicio adicional con el que ampliar la cuota de mercado.
De ejemplo esta el caso de Hinge, una aplicación de citas que no presentaría mayor atractivo las Tinder, Grindr, Meetic o Badoo copan el mercado de no ser por su alianza con Headspace, una app de bienestar que comenzó a ofrecer sesiones de meditación específicas para los momentos previos a las citas de sus usuarios.
Encontrar el nicho dentro del nicho
Otras veces, la solución para emprender con éxito en un mercado saturado está a simple vista.
Las grandes compañías, ya asentadas en un mercado, suelen descuidar la búsqueda de nuevas ideas para completar sus modelos de negocio.
Es aquí donde el emprendedor debe encontrar su hueco si el mercado está realmente abarrotado de competidores.
- Enfócate en un nicho de mercado en el que seas experto y sobre el que tengas información de primera mano.
- Intenta que tu producto sea de mayor calidad que el de tus competidores (no compitas en precio)
- Si el modelo tradicional de venta no te funciona, experimenta con nuevos modelos de negocio
- Y por último, cuenta una historia que acompañe a tu producto. Haz que tu producto tenga un significado para tus clientes por encima del mero valor material
Fuente: emprendedores