«No es una profesión, es un estilo de vida», es así como definen a su trabajo muchos emprendedores nómadas.
Se puede definir al emprendedor nómada como aquél profesional que tiene la libertad de escoger el lugar físico en el que trabaja y lo aprovecha.
Estos profesionales trabajan durante una época en un lugar físico concreto, para luego trasladarse a otra ciudad, país o incluso continente si ve posibilidad de obtener rentabilidad.
Suelen ser profesionales ligados a las nuevas tecnologías, con trabajos que se basan en la nube e Internet en general.
Con poca repercusión presencial de su trabajo, por ejemplo diseñadores digitales, desarrolladores web, expertos en marketing online, diseño gráfico, etc.
Todo emprendedor nómada tiene que tener en cuenta una serie de actividades que debe realizar de manera eficiente:
Colchón financiero
Son ahorros que permiten por lo menos cubrir los viajes de emprendimiento y llevar a cabo el trabajo con un soporte económico que mitigue la presión de ingresar inmediatamente.
Mucha gente piensa que es fácil pero “una cosa es que puedas empezar con un presupuesto modesto y otra cosa es lograr hacer de tu proyecto una profesión” aseguran Ivan Clemente y Erika Campdepadrós, creadores de Viviendo por el mundo.
Formación de emprendedores
Hace unos años existía la creencia de que, para ser nómada digital y crear un negocio online, bastaba con tener un portátil, una conexión a Internet y comprar un dominio y un hosting.
Pero ahora es saber diferenciarse de tu competencia , y esto requiere invertir en la formación para así estar preparado con todos los conocimientos adecuados.
“Es imprescindible estar al día y adaptarse a los cambios, ya que en Internet todo evoluciona muy rápidamente”, reconocen los expertos.
Relación nómada
Clemente y Campdepadrós afirman que a pesar de no tener un jefe directo, se debe tener responsabilidad profesional para no alargar los plazos de entrega.
“El cliente no tiene la culpa de que tú seas nómada digital, así que, si eres lento o no cumples, es comprensible que acaben encargando el proyecto a otro que sea ‘menos viajero’, que esté disponible 8 horas al día de lunes a viernes”, inciden.
Hay que tener mucha disciplina con el tiempo, con las citas en los diversos paises y tus clientes.
Además de tener buena información sobre la calidad de la conexión en cada lugar que estés.
Tecnología
Es de vital importancia contar con los implementos completos, una portátil y una buena conexión a internet son las herramientas principales.
También es necesario: un disco duro externo, para almacenar más contenido y que sirva de copia de seguridad de todos los archivos; un adaptador de corriente diferente según a donde se vaya; un enchufe con varias tomas, porque hay sitios que solo disponen de una; y, si la profesión lo requiere, cámara de fotos o equipo de video.
Aquellos nómadas que son autónomos y viven de un negocio online tendrán que invertir en una buena web, lo que requiere la contratación de servicios de dominio, hosting, plugins, listas de emails, servicios de almacenamiento de datos en la nube, etc.
Si buscas profesionalmente algo que te motive, ser emprendedor nómada es en realidad un importante reto, dado que requiere disciplina, autoconfianza y mucha capacidad emprendedora, para captar nuevos clientes y encontrar constantemente ideas de negocios potenciales.
Fuente: emprendedores