Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, en base a ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.
Para lograr que un proyecto llegue a su éxito, el emprendedor debe ser ¿hábil o astuto?
El emprendedor hábil es funcional a la Administración y el emprendedor astuto a la Estrategia.
Esta es la mejor forma de describir el asunto, así también queda clara ésa otra diferencia fundamental: no es lo mismo Administración que Estrategia, y tampoco un individuo hábil que uno astuto.
¿Administración y Estrategia son lo mismo?
La primera está esencialmente orientada a la gestión de las variables internas del sistema organizacional, y la segunda a la gestión del sistema condicionado por los factores medioambientales.
La Administración mira esencialmente “hacia adentro” y la Estrategia “hacia afuera”. No es lo mismo gestionar un emprendimiento bajo criterios administrativos que criterios estratégicos.
Y no es que ninguno sea mejor que el otro, todo depende los los contextos y circunstancias que se estén enfrentando.
La Administración se asienta en la eficiencia y la Estrategia en la efectividad.
Ambos sistemas deben coexistir para que se maximicen los resultados de la Organización, especialmente si ésta se encuentra sujeta a competencia.
La Estrategia gobierna el emprendimiento a partir de los intereses del Negocio (las funciones de producción y ventas), y la Administración adopta un criterio holístico de gobierno que incluye las funciones del Negocio y también las de apoyo o burocráticas: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, logística, etc.
El individuo que comanda los procesos administrativos responde al perfil de un emprendedor convencional, el que dirige los procesos estratégicos es el Strategos. El primero tiene que ser un emprendedor hábil, el segundo un emprendedor astuto.
Emprendedor hábil
Un emprendedor hábil es idóneo, capaz, apto y competente para realizar con éxito tareas, quehaceres u oficios relacionados a su Negocio. Tiene inteligencia, talento y destrezas para actuar adecuadamente y lograr su finalidad.
La formación del “emprendedor hábil” está en todos los procesos educativos convencionales, sin embargo no existen muchos esfuerzos organizados (y menos institucionales), para formar al “emprendedor astuto”.
Este es un problema que se resuelve inercialmente cuando tienen que enfrentarse situaciones complejas y aguda competencia.
Emprendedor Astuto
Por otra parte, el Strategos es un emprendedor astuto, este debe poseer habilidad pero también sagacidad en su manera de actuar y pensar, especialmente para “engañar” a sus adversarios y eludir las celadas que se le tiendan.
El objetivo de la Estrategia y el Strategos es prevalecer sobre el competidor, y esto no puede conseguirse si no se es astuto, sagaz, “avispado” y listo.
El criterio moral se encuentra en las intenciones de los individuos, no en el carácter de los procesos.
Fuente: emprendices