Inti Condo, el emprendedor ecuatoriano perteneciente a la comunidad Puruhá (Chimborazo), es finalista de la décimo sexta edición del concurso internacional Vida 16.0; evento que premia iniciativas relacionadas al ámbito del arte, tecnología, vida artificial y nuevos medios, y que es organizado por Fundación Telefónica Movistar.
El proyecto de Inti Condo, “Runa Tech”, es parte de los ocho finalistas provenientes de Alemania, Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido que participan por el Premio del Público, donde el proyecto que tenga más votos ganará 6.000 euros (7.370 dólares). El plazo para los votaciones culminó el 5 de diciembre.
“Runa Tech” es un traje diseñado para personas no videntes, donde la tecnología juega un rol importante como recurso de inclusión social. El prototipo del traje contiene sensores que envían una alerta de vibración al sujeto para que este pueda evadir oportunamente los obstáculos que se presentan.
Según diario El Comercio, el diseño de “Runa Tech” se inspiró en los murciélagos, pues estos animales emiten un sonido de baja frecuencia que rebota si se acerca a un obstáculo y les permite cambiar sus movimientos de vuelo para no chocar contra otros objetos en su camino.
Fundación Telefónica Movistar impulsa los premios VIDA desde 1999 con el objetivo de compartir, incentivar y analizar el arte, la vida artificial, la tecnología y las innovaciones científicas y culturales como recurso de convivencia y expresión en la actual cultura digital.
Inti Condo: emprendedor ecuatoriano de Chimborazo
Inti Condo es un indígena Puruhá de 27 años que ha desarrollado diversas invenciones tecnológicas en los últimos años. Es investigador de la Universidad San Francisco de Quito, donde estudió Interactividad y Multimedia, y ha participado por cuatro años consecutivos en el Campus Party que se celebra en el país.
Entre sus creaciones, aparte del Runa Tech, se encuentra el Wishtu Sound, Cyber Cuy y el Quichua Gamer; todos ellos nombrados en su lengua materna, el quichua.