floristería

¿Crees que regalar flores es algo pasado de moda? Las flores son un regalo tradicional, una forma de expresar sentimientos para muchas ocasiones, gracias a su elegancia, y significado que transmiten.

Son de esos detalles que siempre son bien recibidos y bien vistos sin importar las modas o las temporadas.

Montar una floristería puede ser un negocio muy rentable, éste, como cualquier emprendimiento, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. 

Existe una enorme variedad de flores cultivadas listas para ser exportadas a todo el mundo, según el Mapa Global de Floricultura publicado en 2016 el valor global promedio de producción floral se estima en 55 000 millones de dólares.

Dejando en claro que es una gran oportunidad de negocio, pero hay que tener presente que el elemento que marca la diferencia entre un establecimiento común y una florería exitosa es la creatividad.

Los países con mayor exponente en Latinoamérica son Colombia, que se ha posicionado como el segundo exportador mundial de flores, y Ecuador en el tercer lugar.

No olvidemos que existen ciertas épocas del año en las que la venta de flores y rosas se disparan. Una de las grandes ventajas de este negocio es que los ornamentos se pueden ajustar al bolsillo del comprador. 

Pasos para iniciar tu floristería

Estos pasos te ayudarán a llevar tu proceso de emprendimiento de una manera más guiada.

Plan de negocios

Es de vital importancia hacer una evaluación del mercado, para tener claros los objetivos, estrategias y marketing que usaras para fijar el presupuesto.

Esto puede ser un poco tedioso pero muy necesario con muchas ventajas te ahorraran diversos problemas. En la actualidad es posible crear un plan de negocios en distintas páginas.

Aspectos para crear un plan de negocio en una floristería:

  • Descripción del negocio: Es aquí donde debes establecer tu marca, lo que caracteriza a tu negocio, y la información de los servicios y productos que ofreces.
  • Servicios y Productos: Información más detallada de lo que posee tu negocio para ofrecer. Hay que tomar en cuenta que son productos precederos por ello debes especificar la duración de los mismos.
  • Evaluar el mercado: Como ya lo mencionamos este punto es de vital importancia para identificar cuales serán tus competidores, estrategias, y a la vez el sector en que pondrás tu negocio.
  • El cliente: Hay que saber a que tipo de audiencia te vas a dirigir, existen los clientes ocasionales, de bodas y eventos y las empresas, según estudios, los clientes de las floristerías son principalmente mujeres de entre 35 y 55 años que compran flores para decorar la casa. 
  • Marketing: Debes plantear las estrategias de una manera adecuada, innovadora para satisfacer las necesidades de tus clientes.
  • Finanzas: Especificar tu inversión inicial, los activos y pasivos del negocio hacer un plan de cuentas y saber la estimación de las ventas.

Marca

La imagen de tu negocio es super importante, es lo primero que hablará de tu negocio de flores este refleja la identidad de tus productos de tus arreglos florales de lo que el cliente va a recibir.

Ese es un negocio muy visual donde la creatividad del diseño y colores juegan un papel clave; por ello debe ser innovador, llamativo tanto el logo como el nombre.

Recuerda que tu marca te sirve para darte a conocer de una manera profesional, dinámica y atractiva.

Local de la floristería

Es necesario tener ubicado tu negocio en zonas estratégicas, donde tenga visibilidad comercial con clientes potenciales.

Las características básicas de un local para una florería dependerá de ti y tu presupuesto y visión del negocio, lo ideal es que posea una sala de exhibición para tus productos y un cuarto acondicionado para que puedas trabajar en tus pedidos.

Es indispensable adecuarlo a las necesidades del producto, por ejemplo un servicio de agua para el riego de las flores, buena iluminación natural,buena temperatura optima para la conservación del producto.

Proveedores

Al ser productos efímeros, delicados y de carácter perecedero debes contar con proveedores especializados que te garanticen calidad y tiempos de entrega oportunos.

La selección de los proveedores es uno de los factores clave en el éxito de un negocio de floristería por lo que debes asegurarte de que estos también puedan surtir una amplia gama de flores y plantas.

En el mercado actual existen algunas marcas dedicadas a la venta de flores que distribuyen sus productos al por mayor en diferentes países. Y además brindan a las floristerías la oportunidad de afiliarse a su negocio y gozar de sus beneficios.

Inventario

Una vez que hayas elegido los proveedores correctos es hora de armar tu inventario de la floristería, esto es básicamente seleccionar los tipos de flores y plantas con las que deseas trabajar ya que hay diversa gama de tipos, colores, tamaños, etc.

Adicional a la venta de los productos clásicos y los ramos, no olvides incluir las coronas de flores y los arreglos florales bien elaborados para fiestas y eventos.

Puedes agregarles un plus usando accesorios como peluches, maceteros personalizados, botellas de vino dentro del arreglo, canastas de frutas, etc.

Trámites legales para montar tu floristería

Hacer las cosas de manera correcta te evitará problemas a futuro, hay que formalizar el negocio legalmente, es indispensable para dar la credibilidad y confianza a tus clientes.

Los tramites y requisitos depende de país en el que estés, pero hablando generalmente los requisitos son:

  • Inscribir la razón social.
  • Elegir la estructura legal o forma jurídica.
  • Realizar el registro en el sistema, cámara u organismo correspondiente a la regulación de empresas.
  • Tramitar los permisos y licencias de funcionamiento.
  • Dar de alta el negocio.

Recuerda que para promover tus productos y servicios, también puedes crear una página Web con un catálogo en línea, otra opción es acudir a ferias y exposiciones de novias y XV años, o anunciarte y hacer acuerdos en revistas acordes a tu target.

Fuente: Muchos Negocios Rentables

Artículo anteriorQue las deudas no derriben tu negocios, sigue estos consejos
Artículo siguienteGuantes que ayudarán a traducir el lenguaje de señas