Es una paradoja: se estima que en Latinoamérica hay cerca de 32 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian y una encuesta elaborada por la consultora laboral Manpower determinó que más de la mitad de las empresas que operan en esta región tiene dificultades para encontrar empleados calificados.
Para solucionar estos dos problemas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha emprendido una iniciativa denominada NEO (Nuevos empleos y Oportunidades) que justo hoy, según publica la agencia española EFE, he captado un apoyo de Microsoft equivalente a cinco millones de dólares.
Junto al gigante tecnológico, otras empresas colaboran con el programa del BID, entre ellas Walmart, Caterpillar, CEMEX y Arcos Dorados (operadora de McDonalds), que juntas emplean a cerca de medio millón de personas en América Latina. Se estima que todas estas firmas donarán un total de 37 millones para la iniciativa NEO.
El objetivo principal de este programa, según especifica el BID, es capacitar laboralmente a un millón de jóvenes, mediante pasantías y colocaciones de empleo, que pondrán en contacto a los jóvenes con las compañías.
Las metas específicas de NEO, según detalla un informe del BID, son:
- Formar a un millón de jóvenes, de 16 a 29 años de edad, usando modelos que incorporen prácticas óptimas de programas de capacitación laboral.
- Colocar a por lo menos el 50% ciento de sus graduados en empleos.
- Garantizar que por lo menos mitad de los jóvenes capacitados sean mujeres.
- Promover la adopción de modelos de capacitación de alto impacto en programas gubernamentales en por lo menos 10 países de la región.
- Movilizar a 1.000 empresas para dar pasantías y oportunidades de empleo a jóvenes.
- Fortalecer a 200 proveedores de servicios de capacitación laboral.
Para mayor información sobre este programa de empleo para jóvenes, o si estás interesado en acceder a sus beneficios, puedes visitar el sitio web www.neo.fomin.org o escribir a la dirección neo@fomin.org.