Apple publicó su primer informe de diversidad llamado “La Inclusión inspira la innovación”, donde reveló datos globales sobre la proporción de género, y datos únicamente de Estados Unidos sobre diversidad racial, entre sus trabajadores. De los resultados del informe se destaca que la compañía de la manzana tiene más empleados hombres en todo el mundo.
“Lo voy a decir claro: Como CEO, no estoy satisfecho con los números publicados. No son nuevos para nosotros y hemos trabajado duro para mejorar esto. Hemos hecho progresos, y estamos comprometidos a ser innovadores en la diversidad tal como somos en nuestros productos”, declaró Tim Cook, CEO de Apple, en el informe.
El estudio detalló que de los 98.000 empleados en Apple a nivel mundial, 70% son hombre y el 30%, mujeres. Aunque los porcentajes varían si se dividen las cifras por sectores.
Por ejemplo, y según indica el portal ABC, en el campo “no tecnológico” hay un 65% de hombres y un 35% de mujeres. En el plano tecnológico, el 80% son hombres. Y de igual forma, el sector de liderazgo está dominado por los hombres en un 72%.
En cuanto a los resultados de la diversidad racial, que sólo fue medido dentro de Estados Unidos, el 55% de los empleados en Apple son blancos. A esta cifra le sigue un 15 % de asiáticos, un 11% de hispanos, y un 7% de trabajadores afro descendientes.
Un 9% no declaró su raza, un 2% señaló que tiene dos o más mezclas raciales, y el 1% se apuntó en la categoría de “otros”.
Apple ha indicado en el informe que su definición de diversidad va más allá de de las categoría de raza, género o etnia. “Incluimos las cualidades personales, como la orientación sexual, condición de veterano y discapacidades. Quiénes somos,de donde venimos y lo que hemos experimentado influyen en nuestra forma de percibir problemas y resolver problemas. Creemos en celebrar esa diversidad e invertir en ella”, resaltó Cook.
Diversidad de empleados en Apple se asemeja a otras empresas tecnológicas
Según el portal digital Pulzo.com, la situación de Apple es igual al de otras empresas tecnológicas como Google, Facebook, LinkedIn Corp o Yahoo!, quienes en estos tres últimos meses han revelado información sobre la conformación de su personal.
La mayoría de las compañías están conformadas por una diversidad mayor de hombres y blancos. Por ejemplo, en Google los hombres superan el 70% de la fuerza laboral.
Las compañías tecnológicas han estado compartiendo información demográfica sobre su personal para la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que bajo el liderazgo del reverendo Jesse Jackson y su coalición activista Rainbow PUSH, han presionado a estas empresas para que hagan pública dicha información.