Actualmente, muchos jóvenes emprendedores no se limitan a un salario único proveniente de ocho horas diarias en una oficina. Aunque renunciar a un trabajo fijo no suele ser la opción de muchos (ya sea por deudas o “supervivencia”), por otro lado están los proyectos ‘después’ del trabajo. Es decir, los trabajos como freelance.
Mantener un buen balance entre ambas partes suele ser bastante difícil -no lo vamos a negar-, pero si se lo hace con mucha responsabilidad, los resultados serán óptimos para nuestro currículo, y nuestro bolsillo.
Pero, ¿Cómo hacer nuestro trabajo freelace sin molestar a la gente que paga nuestro sueldo? El portal Mashable presentó algunos consejos que nos ayudarán a afrontar el dilema de ser empleado y freelance al mismo tiempo.
Leer también: Errores que un freelance debe evitar.
Consejos para ser empleado y freelance
Revisa tu contrato. Esto es lo primero que debes hacer cuando estás a punto de empezar a trabajar independientemente. La razón es que algunas empresas incluyen cláusulas de “no competencia” que podrían limitar o impedir que puedas hacer el mismo trabajo fuera de la empresa. Y si no lo revisas, y lo que estás haciendo no está permitido, estarás en riesgo de ser despedidos o incluso demandado.
Honestidad. Puede ser que alguien de tu compañía se tope con lo que estás haciendo fuera del trabajo, y si no está permitido (como vimos en el punto anterior), puede pasar un terrible rato. Por lo tanto, establecer una reunión con tus superiores para informarles sobre los que harás es un muy buena idea para dejar las cosas en claro.
Menciona el tipo de trabajo freelance que harás. Por supuesto, no estás obligado a entrar en detalles acerca de sus clientes, tus proyectos, o cuánto estás ganando, pero sí deberías decirle a tu jefe sobre el área en el cual trabajarás. Esto aclarará cualquier duda sobre conflictos de intereses en un futuro.
Enfatizar los beneficios que ser freelance traerá a su trabajo. Más allá de los proyectos que consigas, es importante mostrarle a tu jefe cuán beneficioso será que trabajes aparte: Los concomimientos y experiencias que ganarás, pueden ser útiles para la propia empresa. Después de todo, y como indica Mashable, eso demuestra tu excelente ética de trabajo y una alta motivación.
Mantén tu trabajo independiente en tu propio tiempo y con tu propio dinero. Dar el 100% en el trabajo fijo demostrará responsabilidad laboral y no serás una preocupación para la empresa. Además, resístete a la tentación de usar el computadora, teléfono o incluso el papel de copia y grapadora de tu trabajo para tus otros proyectos freelance. Aunque son pequeños costos para la empresa, siguen siendo propiedad de la compañía. Esto también demuestra ética profesional.