El representante de atención al cliente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quien tiene un salario mensual de alrededor de $13.500, “ya se apuntó a su retiro el próximo año” y no está afiliado al comité de negocios de la empresa, comenta el secretario general del comité: Richard Gómez .
El caso fue dado a conocer en mayo pasado por el entonces Ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, quien al anunciar las cifras de pago de beneficios del convenio colectivo CNEL, también señaló que «uno de los agravios» que más escuchó del convenio colectivo CNEL obtiene la ciudadanía “es el departamento de atención al cliente de la empresa CNEL, y la persona que más gana en CNEL es precisamente en el departamento de atención al cliente con un salario de unos 13.500 dólares mensuales”.
Luego Gómez explicó: “Es el único caso en CNEL EP que fue heredado por un profesional con 40 años de servicio que inició su labor en la Empresa Eléctrica del Ecuador Emelec INC (empresa privada) y luego de fusionarse con CNEL EP esta última”. dejó a los Profesionales con su remuneración a la empresa pública”.
Ahora, siete meses después de ambas declaraciones, Gómez revela que “soy sincera, hasta el día de hoy es una persona que para nosotros pues muchas gracias por su trabajo, ya cumplió su ciclo, ya eligió”. «El año que viene también me parece que lo querían allí para hacernos la vida difícil a todos, este es un caso especial» que venía de la empresa privada, algo «atípico, especial» del personal que iba allí. empresa y sus salarios Actualmente no dicen “lo ganamos ni “ganaremos”.
Según el dirigente gremial, existe un plan de pensiones anual presupuestado en el que se inscriben personas que ya tienen 25 años o más. “Este colega tiene 43 años, así que tiene que registrarse. Por cierto, no es miembro del comité de empresa, todavía tiene los derechos según el convenio colectivo, se registra y se va a casa cuando se jubila”.
El Comité Empresarial de CNEL explica quién es el trabajador que gana tanto en la empresa y por qué
Según Gómez, “la jubilación del sector público es de aproximadamente $70.000 a $75.000, que es el máximo del segundo mandato, que son siete salarios base uniformes por cada año de servicio”.
Este resultado explica lo que se obtiene multiplicando siete salarios por cada año y tomando en cuenta el salario base uniforme (SBU) de 2015, que entonces era de $354, ya que existe un acuerdo ministerial que determina que el SBU con el que se calcula la indemnización es limitado. . por lo que “se aumentará siete veces con el salario de 2015 y los años de servicio, con un límite de hasta 30 años, ya no aplican los 13 años adicionales que tiene en este caso específico de 43”.
Y Gómez asegura que después de que ese trabajador se vaya, “si alguien quiere reemplazarlo y ascenderlo, ese puesto cuesta como $2.000, $1.900”.
Sindicalismo de empresas públicas: “No nos sorprende el regalo de Navidad que nos hizo el ministro”
Este año, el gobierno ha cuestionado los salarios de los funcionarios y los beneficios de los convenios colectivos, particularmente en cuatro empresas, junto a CNEL, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.
Como parte de las medidas, por ejemplo, en el primer caso, un acuerdo ministerial estableció un tope a los salarios de los servidores públicos y nadie puede ganar lo mismo o más que el Presidente de la República, quien tiene un salario de $5.072.
Para el segundo caso, además de un examen especial de los convenios colectivos de las cuatro empresas, se emitió un acuerdo ministerial el 20 de diciembre en el que se regulan las negociaciones en los convenios colectivos. (YO)