“Lentamente” el embalse de Mazar se recuperó porque, según la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, “tenemos menos caudal del que deberíamos haber tenido”, por lo que “llegamos a 2.112 puntos”.
Este martes 3 de diciembre la altitud era de 2.112,09 metros sobre el nivel del mar (m snm) a las 15:00 horas y de 2.111,9 m sobre el nivel del mar una hora después, a las 17:00 horas.
El Complejo Paute celebra su tercer día fuera de operación; El embalse de Mazar sigue recuperándose
El punto más bajo de Mazar está a 2.098 m sobre el nivel del mar, mientras que el punto más alto está a 2.153 m sobre el nivel del mar. mentiras. El día que más cerca estuvo del mínimo el mes pasado fue el 15 de noviembre a las 19.00 horas, cuando alcanzó los 2.110,29 m sobre el nivel del mar. poner
En estos primeros días de este mes la altitud llegó incluso a los 2.113,08 m sobre el nivel del mar, según informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El embalse de Mazar se encarga de suministrar agua para generar energía a la central del mismo nombre y a Molino y Sopladora. Los tres forman el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, cuya capacidad instalada es de 1.757 megavatios (MW): Mazar, 170 MW; molino, 1.100 MW; y sopladores, 487 MW.
Dos de las tres plantas del complejo Paute comenzaron a generar energía en diciembre; Molino y Sopladora fueron reactivados la noche del domingo 1 de diciembre, mientras que Mazar reanudó operaciones la noche del lunes 2 de diciembre y continúa hoy. Las centrales hidroeléctricas no producen electricidad desde el 29 de noviembre del año pasado.
El ministro Manzano dijo: “Habíamos cerrado Paute, el complejo integral, durante varios días, sobre todo porque el flujo de Coca Codo Sinclair era muy alto”.
También señaló que “esperan su uso en horarios en los que no hay tanta demanda, es decir, de cuatro de la tarde a diez de la noche”.
El ministro también señaló que el complejo de Paute tenía previstos “trabajos de mantenimiento integral programado”, por lo que no tomarían mucho tiempo. (YO)