Una forma de mantener a las personas interesadas en una marca, producto o servicio, es añadirlas a tu base de datos para luego mandarles emails interesantes recordándole a la empresa. Aunque es sencillo decirlo, no es tan fácil ejecutarlo. Sobre todo por la parte de ‘emails interesantes’. Las campañas de envíos de correos electrónicos masivos, llamadas también email marketing, tienen su lógica: desde la plataforma especializada en el tema E-Goi explican el mecanismo: “Si los suscriptores reaccionan con indiferencia a nuestros emails, por ejemplo si no suelen abrirlos o hacer clic en ellos, nuestra reputación de envío desciende, por eso es fundamental establecer un vínculo de confianza con nuestro público a través de los emails que le enviamos”.
Para enviar emails interesantes que fidelicen al público, los responsables de E-Goi recomiendan seis consejos:
1) Comprueba que tu formulario de suscripción dice claramente que las personas que se inscriban recibirán emails sobre un tema concreto. Es recomendable también indicar la frecuencia de los envíos (diaria, semanal, mensual).
2) Asegúrate de realizar los envíos tal y como indicaste en el formulario y coloca un texto en todos tus emails que indique a los suscriptores dónde y cuándo se inscribieron, para que no haya dudas.
3) Envía emails con la información que la gente te ha solicitado. Si se inscribieron para recibir la información X, no le envíes Y o Z. Para ello es fundamental que tengas tu base de datos segmentada y envíes una información personalizada y adaptada a cada segmento.
4) Esfuérzate para que el contenido de tus emails sea relevante y atractivo, incentivando a la gente a que abra el email, haga clic y comparta ese contenido.
El asunto del email debe ser un texto corto (menos de 40 caracteres) y debe identificar claramente el tema y el autor. Depende del área de negocio y del tipo de audiencia, pero es muy importante que lo que ofrezcamos a nuestros suscriptores sea especialmente interesante para ellos y que represente algo único que no puedan encontrar en ningún otro lugar. Lo mejor es probar con diferentes contenidos y estilos visuales para saber cuáles generan mejor respuesta en tu público. Una manera sencilla es realizar un test A/B o split test antes de enviar a toda la base de datos.
5) Realiza envíos de manera frecuente, pero no abuses.
Los ISPs (servicios de correos, como Hotmail o Gmail) valoran de manera más positiva aquellos emails que son enviados con regularidad, por tanto, evita campañas esporádicas o realizar envíos en bases de datos alquiladas o de un asociado, ya que pueden destruir toda tu reputación.
Por otro lado, si necesitas enviar una gran cantidad de emails todos los días, como en el caso de las páginas web de compras colectivas, crea diferentes segmentos y realiza un envío para cada segmento.
6) Limpia regularmente tu base de datos
Es recomendable eliminar los contactos inactivos trimestralmente y quedarte solo con aquellos que normalmente abren y hacen clic en tus emails.
A los usuarios inactivos puedes enviarles una campaña de reactivación, para confirmar si desean continuar suscritos. También es recomendable enviar esta campaña de confirmación si no has enviado ningún email a tus suscriptores durante un largo período de tiempo (más de 1 mes), porque la gente tiende a olvidarse y corres el riesgo de que marquen tus correos como spam si comienzan a recibirlos de repente.