El hombre más innovador actualmente, paso de saber «nada», a la fabricación de chips para la lectura de tu actividad cerebral hasta ser el fabricante de coches más valioso del mundo en un espacio de 16 años.
Su trayectoria muestra que es más bien un veloz aprendiz que forjó alianzas con empresas que tenían la tecnología que a él le faltaba.
Una de sus estrategias fue juntar gente con más talento y al contratarlas; ir más allá de los límites y que su negocio no dependiera de otra persona.
El pensar de Musk es que su equipo puede hacerlo más veloz, mejor y más barato.
Desde que el multifacético empresario sudafricano, se hizo cargo de Tesla en el 2004 su objetivo ha sido aprender sin limites, a través de alianzas.
Adquisiciones y contratos de talentos con la finalidad de poner bajo control las tecnologías de su empresa pionera en el desarrollo de autos eléctricos.
La idea de Musk era construir una empresa integrada verticalmente de forma sólida, o una versión digital del sistema de producción de Ford Motor Co de finales de la década de 1920.
«Esta idea podría servir para mejorar todo lo que hacían los proveedores todo”, dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner.
Las baterías, que en la actualidad suponen una gran parte del costo de un coche eléctrico, son fundamentales para el método Musk. Mientras algunas voces han argumentado durante años en contra del desarrollo de células de batería propias por parte de Tesla, sigue yendo hacia ese objetivo.
“Tú dile que no y será cuando él se empeñará en hacerlo”, dijo un tercer exveterano de Tesla.
Tesla tiene previsto revelar baterías de bajo costo diseñadas para durar un millón de millas.
Tesla está trabajando para asegurarse el suministro directo de materiales clave para las baterías, como el níquel, mientras desarrolla químicos para las células que ya no necesitarían del costoso cobalto.
Así como procesos de fabricación altamente automatizados para acelerar la producción.
Musk emprendió una serie de adquisiciones hace cuatro años, comprando un puñado de empresas poco conocidas Grohmann, Perbix, Riviera, Compass, Hibar Systems para hacer avanzar rápidamente la experiencia de Tesla en la automatización. Maxwell y SilLion aumentaron aún más la capacidad de Tesla en tecnología de baterías.
Elon Musk “Aprendió mucho de esa gente”, dijo Mark Ellis, consultor senior de Munro & Associates, que ha estudiado a Tesla extensamente. “Aprovechó mucha información suya y luego puso su toque para mejorarla”.
Fuente: Forbes México