Son muchos los aspectos que debes considerar a la hora de escoger a los proveedores, ya que estos son los que respaldan la actividad de tu empresa o negocio con materia prima y servicios.
Una buena estrategia puede fracasar o triunfar únicamente por la selección de los proveedores.
Los proveedores que tu negocio necesita para triunfar son:
Proveedor de tecnología
En este sector hay que valorar bien si lo que se quiere resolver requiere o no mucha interacción con el cliente.
Si es así, cuanto más cerca esté de nosotros mejor, conviene buscar proveedores nacionales porque si tienes que trabajar ya de entrada con alguien que está en diferentes horarios que el tuyo, mal.
En el mundo de la tecnología una de las cosas más importantes es que tus proveedores hablen el mismo idioma, esto quiere decir que se sepa explicar muy bien al cliente que entiende su necesidad.
Si comienza hablar de manera técnica, de cosas que no entiendes ya que desconoces muchas veces de los avances tecnológicos, entonces no es el indicado.
Servicio de asesoría
Entre los primeros proveedores de servicios que busca un emprendedor está la consultoría.
Una especialidad en la que debes apreciar mucho la experiencia en otros sectores porque eso trae ideas frescas, otras prácticas, que funcionan en otros sectores y que se pueden traer al suyo.
Si tu colaborador es innovador, tú también lo eres y puedes trasladar eso a tus clientes.
Asesor financiero
El asesor de finanzas debe ser muy minucioso en la caja a la vez debe de dar calidad de asesoramiento, ya que este debe aportar para la optimización de cuentas.
Valora aspectos como la capacidad que tiene de levantar inversión privada y pública, su estrategia de financiación planteada para llevar a mínimos la dilución accionarial de los fundadores, el control y gestión de gastos, su capacidad de direccionar las inversiones que se hacen en la empresa de manera que consigan el crecimiento esperado.
Agencia de marketing
Es básico que tu empresa divida la marca en elementos racionales, emocionales y que tenga una personalidad determinada.
Eso luego se tiene que encajar en el contenido del proyecto, en el contenido de las descripciones de producto y en todos los puntos de contacto del cliente con el producto.
Si se trata de un comercio online, hablamos de un negocio que es digital y es omnicanal, y significa que hay muchos puntos de contacto con el cliente en distintos sitios, ya sean las redes sociales, ya sea navegando por internet, SMS y cada uno de esos puntos de contacto deberían estar dotados de tu personalidad, de tus elementos racionales y de tus elementos emocionales para que el cliente pueda distinguirte.
Consejos para negociar con proveedores
Una vez elegido el proveedor con el que quieres trabajar, llega el momento de entablar contacto y cerrar acuerdos.
Ser habilidoso durante la negociación te puede abrir las puertas a precios más competitivos, a cláusulas más beneficiosas.
Los temas principales que has de tratar durante el encuentro son el propio precio, las condiciones de pago, las condiciones de exclusividad, y la posible promoción.
En cada argumentación contempla estos consejos:
- Infórmate: de la oferta de proveedores que trabajan en el sector en el que operas.
- Prepárate: reúne toda la documentación necesaria, sintetiza tus objetivos empresariales, y calcula el margen de beneficio para saber hacia dónde encaminar la negociación.
- Preséntate: debes tomar la iniciativa durante el encuentro. Habla de tu empresa, explica con claridad a qué se dedica, y cuáles son sus metas, siempre apegándote a una postura honesta.
- Reármate: a lo largo de la negociación tanto tu como el proveedor pondréis vuestras armas sobre la mesa. Una de tus mejores bazas puede consistir en mencionar a la competencia de la otra parte. Eso te permitirá tomar el control de la negociación y obtener mejores beneficios.
Fuente: emprendedores