Bolígrafos, bolsos, gorras, tazas y fragancias hechos a medida. La zona del regalo profesional Llega a cualquier tipo de objeto. Hoy en día existen muchas marcas que se reflejan a través de diferentes productos promocionales. Su peso en la economía nacional es tal que las empresas de este nicho generan unas ventas de más de 2.400 millones de euros (en 2023, últimos datos disponibles). “Las actividades de estas empresas siguen desarrollándose y creciendo”, afirma Julia González, directora de PMG Promogift. la exposición internacional de esta empresa, organizado por Ifema Madrid, del 14 al 16 de enero.
La feria, que se celebra en su decimoséptima edición, será el punto de encuentro de la oferta y la demanda en este segmento económico. Allí se reunirán entre 170 y 180 empresas (de 12 países) que han vivido un momento de completa recuperación tras la pandemia de Corona. “Sin eventos ni actividades, El sector sufrió un importante estancamiento, Pero se ha recuperado y a través del objeto vemos surgir muchos objetos que antes no formaban parte del universo publicitario”, afirma González. Por ejemplo, ambientadores personalizados, juegos de mesa, pilas portátiles o tatuajes.
La empresa Tattootatu se dedica a la realización de tatuajes temporales. El año pasado se produjeron 4,5 millones de unidades. Sus pegatinas están fabricadas en España y están hechas a medida para eventos y grandes promociones de fidelización. Una de las empresas que más llama la atención es PadsWorld, que presenta sus vasos termosensibles que cambian de color para bebidas frías a 6 grados o para bebidas calientes a 45 grados, permitiendo visualizar gráficos.
“La zona de regalos promocionales Es pequeño pero muy fuerte”, añade el representante de Ifema. Del importe total facturado en 2023, alrededor de 900 millones de euros correspondieron a las empresas afiliadas a la Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales (Aimfap) y a la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Promocionales (Fyvar) y que apoyan la celebración de la misa.
Este volumen coincide con el crecimiento del 5 al 10% que registran los fabricantes, importadores y mayoristas de regalos promocionales, según las asociaciones. Este valor situaría al sector cerca de sus mejores datos. Y así quedará patente en PMG Promogift, que, según los organizadores, será la mejor edición de su historia, tanto por número de expositores como de empresas invitadas inscritas.
Además, paralelamente tendrá lugar la novena edición de C!Print (Feria de Impresión, Comunicación Visual y Personalización), que la convierte en la feria más importante de su sector en el sur de Europa. “Ambos eventos suponen una incorporación muy importante de público”, subraya González. Entre ellos se incluyen demandantes, agencias de publicidad, agencias de comunicación, fabricantes de carteles, diseñadores gráficos y profesionales de souvenirs.
“La feria se ha vuelto más profesional. Es un nicho en cuanto al tipo de producto y el tipo de visitantes que recibimos”, explica el líder del encuentro, al que asistirán unas 6.000 personas. “Tendremos entre 170 y 180 empresas expositoras, también de 12 países. Y también hemos crecido en términos de espacio, ocupando una superficie neta de unos 5.500 metros cuadrados y esperando la visita de unos 6.000 trabajadores cualificados”.
Desafíos en el horizonte
Una de las novedades será la celebración del Foro PMG, donde se analizará la actualidad del sector. En esta sala, diversos expertos de la industria abordarán temas como la huella de carbono de la industria, el uso de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el cumplimiento durante la feria. Este programa se complementa con la plataforma digital Live Connect, que permite a las empresas y profesionales participantes entrar en contacto más allá de la celebración personal. Este sistema permite una relación profesional y comercial entre oferta y demanda. Durante esta edición se implementaron nuevas funcionalidades que permiten a las empresas expositoras visibilizar aún más sus nuevos productos, analizar los perfiles de las empresas participantes y concertar citas con sus clientes antes de la feria. Por su parte, los profesionales también pueden concertar su visita con antelación.
“PMG Promogift será un lugar donde podremos reunirnos, intercambiar, celebrar y disfrutar de todo lo conseguido hasta ahora, sin perder el foco en lo que nos espera”, subraya Emilio Estellés-Zanón, presidente de Aimfap. El acto servirá también de excusa para que el club celebre su 25 aniversario. Para Gabriel Moesse, presidente de Fyvar, este año hay expectativas récord. “Sobre todo en términos de calidad y posiblemente también de cantidad de visitantes”, subraya. El evento, agrega este experto, es uno de los más importantes del país y de la región dentro de su nicho de mercado. “Hará falta más de un día para visitar esta edición, que sin duda será apreciada por los visitantes por la calidad de su contenido”.