El sector inmobiliario español se ha convertido Un rompecabezas apenas superior. Las piezas que van desde el acceso al espacio vital hasta la deficiencia de tierras para crear hogares que requiere el país: alimentan debates serios sobre los siguientes modelos urbanos, las pautas públicas utilizadas y la garantía de los derechos sociales para defenderse para aquellos que buscan un techo digno en un contexto de precios ascendentes y una oferta limitada.
«Estamos hablando de vivienda, pero hablamos de personas», dijo Enrique Martín, subdirector de los analistas financieros internacionales (AFI). Uno de los principales desafíos para el sector es una creciente necesidad de espacio vital, principalmente en grandes centros urbanos. «Nos movemos entre una España Gelerer y una España abarrotada», dijo el experto en la reunión 360º bienes raíces, Un nombramiento que ha tratado de demoler las ventajas y desventajas del sector, que fue organizado por el país con el patrocinio de AEDAS Homes, Safe Rent, Arkitech, Bilba, Crea Madrid Nueva Norte, Gobierno Vasco, OTIS y Santander. Para PEPA, director de El País, no hay un proyecto de vida que se pueda llevar a cabo sin techo. La novedad, dijo bien, es que este problema ahora está llegando a las opulentas sociedades occidentales. «El tema de la vivienda ha afectado a la clase media y a los jóvenes».
Según el banco de España, hay un déficit acumulado en la economía (entre 2022 y 2025) de alrededor de 600,000 casas. El país construyó este número de hogares a principios de este siglo, pero el número cayó a alrededor de 90,000. Después de la cola de la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008, el sector de promoción de bienes raíces produjo en un nivel mucho más bajo que en otros momentos. «No hemos hecho asequible, un poco más caro, para un problema de solvente que no causa problemas de financiación», dijo Martín. Los ladrillos que forman estas piezas de carcasa no son fáciles de triturar. Hoy forman un tipo de marco grueso que consiste en la falta de tierra finalista, una burocracia que conduce a tiempos administrativos más grandes para el desarrollo de nuevos proyectos, una carga fiscal y un aumento de los materiales y la falta de trabajadores.
«Hay 90 normas diferentes que influyen en la planificación urbana», dijo Beatriz Toribio, un experto en el sector inmobiliario. «Hay un promedio de 14 años para salir adelante», dijo Juan Francisco Rodríguez, CEO de Bilba. «La producción está muy gravada en sus diferentes fases: desde la producción de la propiedad hasta la venta. En nuestro informe dice que el 25% del precio final de una casa es de diferentes impuestos que se distribuyen entre los tres niveles de la administración y que naturalmente transfirimos al precio final de la casa», dijo Carolina Roca. Presidente de la Asociación de Promotores de Bienes Raíces de Madrid (ASPRIMA).
Se agrega una antigua incertidumbre a este panorama y se combina con un escenario de inestabilidad de las tasas de interés que afecta el precio de la hipoteca. «La crisis de 2008 condujo a una aversión a la construcción que obstaculizó el desarrollo de nuevos proyectos», dijo María Sisternas, arquitecta, Fundació Hàbitat3. Además de la alimentación renovada del nuevo trabajo para Jesús Leal, profesor emérito de sociología en la Universidad de Complía de Madrid, el país es un «espacio de vida asequible de emergencia», que tiene raíces complejas como el aumento de la superpoboración en las ciudades de las ciudades a las que son accesibles para los jóvenes.
«Solo el 3.4% de los dormitorios en España están socialmente protegidos, en comparación con el 9.3% en Europa», dijo el profesor. «Para lograr el promedio europeo, las inversiones serían casi 300,000 millones de euros». Solo un grupo de expertos calculó que el país necesitaría 814,000 casas sociales y asequibles para aliviar la crisis actual. Se debe agregar otro millón para aliviar la situación en la próxima década. En general, la economía debe incluir en el parque, a partir de los precios del mercado, más de 1.8 millones de propiedades. «Nos enfrentamos a una realidad abrumadora», dijo Antonio Carroza Pacheco, fundador y presidente de alquiler seguro. «El acceso al apartamento conduce a un aumento en la oferta y el acceso a un trabajo que es digno de los jóvenes», agregó.
Se requieren 15,000 millones
Javier Piñeiro, responsable del promotor de Santander, declaró que el mercado a nivel nacional requiere que alrededor de 15,000 millones de euros cierren esta brecha de la casa para la venta y el alquiler que el mercado exige. «El financiamiento siempre es un problema en la boca, pero no es hoy», agregó. Según lo que observa el sector bancario, las primeras cuatro instituciones financieras pueden cubrir alrededor de 12,000 millones. «Hay alrededor de 3,000 millones entre empresas algo más pequeñas», dijo el representante bancario, quien recuperó los 100,000 millones de euros en capitalización de acciones.
«Es obvio que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda», dijo David Botín, director general de apartamentos asequibles y vida flexible de AEDAS Homes. Este desequilibrio se centra en centros económicos como Madrid, Barcelona, pero también en objetivos turísticos como Valencia/Alicante, Malaga y en parte del país vasco, agregados a los expertos, quienes dijeron que la responsabilidad de los gobiernos y administraciones en el diseño de planes residenciales que reducen los esfuerzos financieros. «La única forma de lograr esto es aumentar el financiamiento, lo que implica que las garantías hacen una manera masiva y subsidian las tasas de interés. De esta manera, los compradores pueden acceder a préstamos con condiciones más favorables y convertir la demanda en un solvente», agregó.
Sleeing Iglesias Santiago, director general de Sepes, también participó en la reunión; Manuel Illueca Muñoz, presidente de ICO; Héctor Simón Moreno, director del asiento en casa de la UNESCO; José María López Cerezo, Presidente de AVS (Asociación Española de Apartamentos Públicos y Gerente de Tierras); Eduardo Gutiérrez, subdirector de Provivienda; Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nueva Norte; Ignacio Peinado, vicepresidente de Apcesspaña; Denis Itxaso, Ministro de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; David Sánchez, CEO von Arkitech; Ramón Sendra, gerente de ventas de Iberia, África y Medio Oriente de Ostis; Antonio Carroza Pacheco, fundador y presidente de Insurance Rent, y José García Montalvo. Profesor de negocios aplicados en la Universidad Pompeu Fabra.