los presidentes dey China, Xi Jinping, y de Perú, Dina Boluarteinaugurado este jueves 14 de noviembre de 2024, el Megapuerto Chancay, en la costa central peruana, con el objetivo de mejorar el comercio chino con Sudamérica.
Este hecho ocurrió en la antesala del 31ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).
Más noticias
Con este puerto “el Perú “Podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diverso y eficiente que conecte la costa y el interior”, subrayó Xi en un artículo que escribió específicamente para el diario oficial El Peruano.
El presidente chino dijo que el megapuerto “conecta al Perú con el resto de América Latina y el Caribe”.
Xi y Boluarte Encabezaron la ceremonia desde el palacio presidencial de esa capital, 80 kilómetros al sur del nuevo puerto, a pedido de la presidencia china por razones de seguridad.
Empresas de transporte y otros sindicatos protestaron contra el gobierno en Lima en vísperas de la cumbre de 21 naciones de ambos lados del Pacífico, a la que asistirán 16 jefes de Estado y de Gobierno.
En previsión de la interrupción, diversas actividades laborales e instituciones educativas quedaron excluidas del servicio presencial.
El encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping
Otro hito de la cumbre será la reunión prevista para el sábado 16 de noviembre Xi y el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
Así será dada la rivalidad entre las dos principales potencias económicas del mundo y la clara decisión del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enfrentarse a China.
Se espera que la administración Trump dé prioridad a los acuerdos bilaterales sobre cuestiones comerciales. Se sabe que utilizará instrumentos como la introducción o aumento de aranceles más allá de los acuerdos multilaterales.
La cumbre de APEC de este año tiene como tema «Personas, empresas, prosperidad». La atención se centra en encontrar soluciones innovadoras a los desafíos más apremiantes del Pacífico.
Las 21 economías miembros de APEC están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong. Otros socios incluyen Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán.
Los temas de la Cumbre Asia-Pacífico
Un objetivo declarado es promover el crecimiento integrador y en red. Otra es abordar la economía informal mediante el uso de plataformas digitales para una mejor integración económica. Un tercer aspecto es priorizar el crecimiento resiliente frente al cambio climático y la seguridad alimentaria.
Los miembros están trabajando en ello. Agenda del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico. Debatirán temas como los marcos políticos para el hidrógeno con bajas emisiones de carbono para apoyar las transiciones energéticas regionales. Además, iniciativas para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Los antecedentes de estos temas son: rivalidad entre China y Estados Unidos, y por eso el estreno de la Puerto Chancay.
La obra muestra la fuerte penetración de Pekín en la inversión y el comercio en una región donde Estados Unidos ha actuado como gran socio e interlocutor.
El puerto de Chancay, el megaproyecto chino
Oficialmente llamada Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay, la instalación cubre 992 hectáreas de costa. Sólo la primera etapa recibió inversión china 1.213 millones de dólares y se espera alcanzar un total de 3.600 millones.
El puerto, cuyo tamaño contrasta con el tamaño y la pobreza del distrito pesquero en el que fue construido, comenzará a operar cuatro muelles y se ampliará a 15.
Su equipamiento incluye grúas pórtico, las más grandes del mundo, con capacidad para manipular barcos que transporten hasta 24.000 contenedores.
En su carta, Xi destacó que con la primera fase del proyecto, «el viaje por mar desde Perú a China se podrá acortar a 23 días».
Esto significa que “se ahorrará más del 20% de los costos logísticos y se crearán para el Perú unos ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos”.
Los problemas ambientales del megapuerto de Chancay
Debido a preocupaciones ambientales, Xi mencionó que “se ha establecido un centro de rescate de animales como parte de este proyecto”.
Este tiene la iniciativa de asumir la responsabilidad de la protección de pingüinos, focas y aves. También estamos mejorando las condiciones ambientales de los humedales, las playas y los hábitats biológicos”.
Sin embargo, un estudio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (74 organizaciones) encontró que de 50 comentarios al estudio de impacto ambiental, solo 21 fueron realizados por Cosco.
En particular, se señala que Cosco no ha prestado suficiente atención al humedal Santa Rosa, que abarca 78 hectáreas y está ubicado a sólo tres kilómetros del centro de Chancay.
Estas áreas son hogar de aves migratorias que anidan, descansan, se alimentan y proporcionan transporte de semillas y control de plagas en todo el mundo..
También se teme que el puerto pueda provocar una contaminación por hidrocarburos y metales pesados debido al transporte intensivo. Aunque las grúas y otras máquinas funcionan con electricidad, las aves transportarían consigo estos contaminantes.
Boluarte dijo al inicio del acto inaugural que Chancay “revolucionará y revitalizará el comercio”. Economía de Asia y el Pacífico.
Jugando con los nombres de la ciudad más grande de China y del nuevo puerto de Perú, Xi declaró: «Tenemos que hacer algo». De Chancay a Shanghái«Realmente se convertirá en un camino exitoso para promover el desarrollo común China-Perú y China-América Latina».