La economía fue uno de los mapas de presentación de Donald Trump durante la campaña electoral que lo llevó de regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, desde que se aceptó la presidencia, Su política económica irregular asustó a los consumidores con su guerra comercial Y su timón se da vuelta. Pesimismo disparado entre los ciudadanos. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan Según los datos preliminares publicados este viernes, cayó a niveles más bajos en abril que el de la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera de 2008. Las expectativas de inflación han disparado en su nivel más alto desde 1981.
Las bolsas se han derrumbado, que Los bonos financieros han dejado de servir como refugio Y El dólar escribió mucho por desconfianza que genera las medidas de Trump. Sin embargo, no son solo los mercados financieros los que viven un terremoto. La incomodidad llega a los ciudadanos de la calle de acuerdo con los indicadores de confianza de referencia.
Consumers ‘Trust cayó en abril por cuarto mes de abril y, según la Universidad de Michigan, colapsó en un 11% de 57 a 50.8 puntos. «Como en el último mes, esta disminución fue generalizada y unánime en términos de edad, ingresos, educación, región geográfica y afiliación política», dice Joanne Hsu, directora de la encuesta. En junio de 2022, el índice, cuando la inflación aumentó a 9.1%, marcó al menos 50.0 puntos. Con la excepción de este hecho, es el más mínimo de Toda la serie que comienza en 1972 Con un desglose abrupto en esta ocasión.
Desde diciembre del año pasado, la confianza ha perdido más del 30% sobre los efectos de la guerra comercial que Trump ha declarado en contra del mundo. «Los consumidores informan varias señales de advertencia que aumentan el riesgo de recesión: las expectativas de términos y condiciones, finanzas personales, ingresos, inflación y mercados laborales continúan deteriorándose este mes», dice HSU.
El porcentaje de consumidores que esperan que el desempleo aumente en el quinto mes del próximo año y ahora es más del doble que en noviembre de 2024 y el más alto desde 2009. Esta falta de confianza en el mercado laboral ha sido apoyada en los últimos años, cuando el fuerte esfuerzo ha sido apoyado principalmente debido a la solidez de los mercados laborales y los ingresos.
«Las expectativas desempleadas han empeorado drásticamente en los últimos meses, lo que puede no conducir a una reducción en los gastos si los consumidores no asumen que se ven afectados personalmente por despidos o pérdida de ingresos», dijo HSU. «Sin embargo, es alarmante que los consumidores ahora estén preocupados de que sean afectados personalmente», agrega.
La encuesta se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 8 de abril para cerrar antes del cierre La reversión parcial de las tarifas del 9 de abril, que Trump decidió imprimir los mercados. Por lo tanto, también es antes de la resurrección de la guerra comercial con China. El presidente ha aumentado la tarifa al 145%desde el jueves y Beijing ha repitido con un aumento del 125%porque ya se ha hecho cargo de las represalias durante el primer 20%.
Uno de los datos más preocupantes en la encuesta es que las expectativas de inflación se activan debido a la guerra comercial. La Reserva Federal se ha comprometido a mantener estas expectativas ancladas, y eso dificulta los tipos de tipos, aunque el banco central es más importante para las medidas de mercado de tales expectativas que no son tan altas.
En el caso de la encuesta, las expectativas de una inflación de un año de 5.0% en el último mes han aumentado a 6.7% este mes, la lectura más alta desde 1981 y marca cuatro meses consecutivos con aumentos inusualmente grandes de 0.5 puntos porcentuales o más. El aumento en este mes se observó entre aquellos como republicanos y entre los demócratas y los independientes. Las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron de 4.1 % en marzo a 4.4 % en abril con un salto particularmente grande entre los independientes.
Trump ha heredado una economía en plena forma y la inercia aún proporciona resultados favorables. La inflación cayó al 2,4%en marzo, Si bien el mercado laboral continúa obteniendo empleo a un buen ritmo, lo que estaba en camino era ser un aterrizaje suave de la economía estadounidense. En vista de estos datos estadísticos favorables, la turbulencia causada por las medidas caóticas de Donald Trump condujo al hecho de que los ciudadanos ven la nube de horizonte económico. El índice de expectativa de la Universidad de Michigan se ha derrumbado desde los 76 puntos de diciembre a 47.2 a.m., el nivel más bajo desde 1980, un tiempo de estanflación.