El mercado hipotecario español reanudó el pulso después de un tiempo de contracción y duda. El número de Hipotecas constituidas En las casas en 2024, el 11.2% aumentó en comparación con el año anterior y, según los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 423,761 operaciones. Que hace el año pasado Tasas de interés Y la reducción resultante en los costos de financiación. Ambos factores han provocado que muchas familias adquieran un préstamo para comprar una casa. La cantidad promedio de estos préstamos también aumentó en un 2,7%y fue de 145,673 euros. Seis de cada diez hipotecas se firmaron de las operaciones generales para un tipo fijo y el resto para variables.

El contraste con 2023 es significativo. Posteriormente, el endurecimiento de las condiciones de financiación en un contexto de altas tasas de interés y un menor poder adquisitivo de los hogares causó una contracción del mercado inmobiliario para la inflación. El La concesión hipotecaria se rompió casi un 18%, y la venta de casas cayó en un 10%. Por otro lado, una recuperación progresiva se caracterizó en 2024, que se acentuó particularmente en el segundo semestre, cuando las tasas de interés se aliviaron por el cambio de dinero del Banco Central Europeo. Hasta este punto, la actividad hipotecaria continuó mostrando signos de estancamiento. Pero la tendencia cambió con la llegada del verano. Las expectativas de menores costos financieros favorecen un aumento progresivo en la demanda de la hipoteca. A partir de julio, el volumen del préstamo se recuperó y alcanzó la tasa de doble cantidad en cinco meses: el nivel más alto se registró en octubre con un borde posterior interamado del 60%, según el INE.

José García Montalvo, profesor de economía en la Universidad de Pompeu Fabra, enfatiza que este crecimiento no solo se debe al caso del Euribor, sino también a un efecto de la anticipación de las casas. “Muchos compradores potenciales para comprar el proyecto, espacio habitable en uno o dos Los precios acelerados. Cuando los precios inmobiliarios aumentaron en un 4%en la primera mitad del año, este crecimiento en la segunda mitad del año aumentó al 8%o incluso al 10%, lo que causó una sensación de urgencia que tenía miedo de mantenerse fuera del mercado si Eran demasiado «, explica. Este fenómeno ha reforzado la recuperación de hipotecas, especialmente en los segmentos del mercado en los que los compradores dependen más de financiamiento.

En cualquier caso, el crecimiento no fue homogéneo. Esto es enfatizado por Sergio Nasarre, profesor de derecho civil y fundador de la silla de vivienda de la UNESCO Que vive en menos áreas de voltajedonde las casas son más asequibles y las familias pueden acceder más fácilmente. «» Por otro lado, el mercado todavía está dominado por aquellos que compran sin hipotecas en áreas con fuertes inversiones extranjeras o con una alta pregunta turística «, enfatiza.

De hecho, las diferencias territoriales son notables. Mientras que en las comunidades con poca presión demográfica como La Rioja, Aragón, Asturias, Galicia, Navarra y Castilla y León, la compañía hipotecaria sobre el promedio nacional ha crecido en regiones en las que la demanda es mayor y hay problemas de acceso, el aumento es mucho es más moderado. Este es el caso de Madrid y el país vasco, en el que la concesión de las hipotecas se recuperó poco más del 10%.

Las áreas turísticas ahora viven su propia Golgatha; En las islas Balear, el aumento fue del 9%, con andalucía del 7%y 4%en las Islas Canarias. Son áreas de más fuerte inversión Extraño o con una alta demanda turística Donde hay muchas compras sin financiamiento. Si un comprador internacional necesita un préstamo, generalmente lo hace a través de compañías bancarias en su país de origen, lo que reduce el volumen de la concesión hipotecaria en estas áreas, explica Montalvo.

El aumento en la cantidad otorgada también tiene una justificación: aumentar el precio promedio de la vivienda. En este sentido, los últimos datos publicados por los registradores de bienes raíces certifican estos precios de las nubes con un Cantidad promedio de casas de 2,086 euros por metro cuadrado. Esto lo convierte en el más caro en la historia el año pasado, superar los precios promedio de 2006 y 2007, los años más altos de la vejiga del siglo, sin tener en cuenta los efectos de la inflación acumulada desde entonces.

El interés hipotecario promedio fue del 3.26%, el nivel más alto desde 2015. Morticothes con interés variable Comenzaron en 3.07%, mientras que las tasas de interés alcanzaron el 3.42%. Esto ha acondicionado el número de préstamos de cada tipo que se han sellado. Aunque constituyeron casi el 59% de la cantidad total, marcaron el nivel más bajo desde 2020. Por otro lado, los de un tipo variable aumentaron su presencia a 41.2%, un punto más que la velocidad registrada en 2023.

Valor protector

Este aumento en las casas podría a su vez el aumento de los compradores con más compras. Esta es la nota de María Matos, directora de Fotokasa. “Este perfil, que se esfuerza por un refugio en el apartamento contra la incertidumbre económica, está aumentando en el mercado. Este escenario refleja una posible demanda a corto plazo, lo que se debe a mejores perspectivas sobre el mercado hipotecario ”, explica.

En vista de 2025, los analistas esperan que la tendencia positiva permanezca al menos en el primer trimestre del año. De hecho, el Consejo General de España de COAPI ofrece cifras que aún son estables debido a una demanda que continuará siendo estable para mejorar las condiciones de la hipoteca y el aumento de compradores extranjeros cerca del máximo de la serie histórica. El sólido crecimiento económico y el mercado laboral dinámico también juegan a favor. Matos señala que aunque las hipotecas sólidas siguen siendo las más populares, las de un tipo variable son más competitivos gracias al descenso del Euribor.



Source link

Artículo anterior¿Por qué tienes que cobrar ocho números en Amazon (como una tienda)?
Artículo siguienteMinistro de Trabajo: «El compotroller determinará la economía | Mensaje