El mercado laboral estadounidense no muestra signos de desaceleración. Se han creado nuevos puestos de trabajo en la primera economía del mundo durante 48 meses consecutivos. En diciembre había 256.000 puestos de trabajo los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laboralesmuy por encima de las expectativas y la cantidad más alta desde enero. Esto significa que Estados Unidos habrá creado 2,2 millones de puestos de trabajo en 2025 y la tasa de desempleo será del 4,1%. Los economistas esperaban que se crearan alrededor de 155.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera igual. al 4,2%, al mismo nivel que el mes anterior. La fortaleza del mercado laboral impide nuevos recortes de tipos de interés.

Este es el informe final sobre empleo publicado bajo la presidencia de Joe Biden antes de que Donald Trump asuma el cargo al mediodía del 20 de enero, como exige la Constitución. Se crearon puestos de trabajo cada mes de su mandato, sumando un total de casi 17 millones de puestos de trabajo más.

La cifra de octubre (mes marcado por huracanes y huelgas) se revisó al alza, de 36.000 a 43.000 puestos de trabajo, y la de noviembre, a la baja, de 227.000 a 212.000. En general, el ritmo de creación de empleo se acelera en la última parte del año.

La economía de Estados Unidos continúa tratando de completar su aterrizaje suave, reducir la inflación al 2% sin provocar pérdidas de empleo ni una recesión total. Se han logrado grandes avances en este camino, pero el último tramo en la lucha contra la inflación será muy largo.

La hoja de ruta de la Reserva Federal se ha vuelto un poco más complicada en los últimos meses. El banco central reaccionó ante las frías condiciones laborales. El comienzo de un ciclo de recortes de tipos de interés. de interés. Bajo medio punto del precio del dinero en septiembre y un cuarto de punto menos en noviembre como en diciembre. Sin embargo, la situación dificulta nuevos recortes este año, ya que los precios siguen perdiendo impulso.

Miembros del Banco Central anunciaron en su reunión de diciembre que suponen que conviene reducir los tipos de interés sólo medio punto porcentual este año. El acta de la última reunión. Las cifras del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicadas el miércoles sugieren que el banco central iniciará una pausa en los recortes en la próxima reunión, prevista para los días 28 y 29 de este mes en Estados Unidos.

«Muchos participantes dijeron que varios factores subrayan la necesidad de ser cautelosos al tomar decisiones de política monetaria en los próximos trimestres». Recogieron los troncos. «Estos factores incluyeron recientes cifras elevadas de inflación, altos niveles continuos de gasto, reducción de los riesgos a la baja para las perspectivas del mercado laboral y la actividad económica, y aumento de los riesgos al alza para las perspectivas de inflación». ellos agregaron.

Las propias políticas de Trump ha amenazado con aranceles a diestro y siniestro, Respaldan la idea de los responsables de la política monetaria de que es mejor esperar en este momento. Vea lo que está sucediendo en el mercado laboral, vea cómo va la inflación y vea qué significan las promesas del nuevo presidente y la mayoría republicana en el Congreso.

La asesora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, destacó la necesidad de actuar con cautela en un discurso el jueves. «Espero que los próximos meses aporten claridad sobre las políticas de la nueva administración y la resistencia a las presiones inflacionarias a partir de 2024, reflejando las decisiones de gasto privado y una aparente aceleración en la emisión de préstamos federales existentes en los últimos meses». “Entendemos cómo estos factores afectarán la actividad económica y la inflación en el futuro”, dijo en un discurso en Laguna Beach, California.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeff, fue más optimista en un discurso. Herrero. «Mi interpretación de los datos es que actualmente estamos bastante cerca de cumplir nuestro doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo», dijo.

Los mercados de deuda ya han emitido algunas advertencias sobre los riesgos de inflación y la probabilidad de una política monetaria restrictiva prolongada. En el mercado secundario, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años supera el 5%. En los mercados de futuros de fondos federales, se espera que el precio oficial del dinero se mantenga en el rango de 4,25% a 4,5% en la sesión de fin de mes. según la herramienta Fedwatch de CME. Las citas también indican una probabilidad mayoritaria implícita de que tampoco se moverán en la reunión del 18 y 19 de marzo.



Source link

Artículo anteriorDaniel Noboa se integrará a los directorios de Petroecuador, CNEL y Celec | contribuir a la economía | Noticias
Artículo siguienteLas tendencias que cambiarán la comunicación en 2025