En los últimos años, la industria del entretenimiento y la moda ha credo estereotipos de la mujer “bella” con parámetros que juzgan determinados cánones y aceptan otros. Aunque para muchos estos aspectos son bastante superficiales, lo cierto es que repercuten en la forma cómo actúan las mujeres en su vida diaria.
Y es que de acuerdo a un estudio que realizó Dove en el marco de su investigación internacional sobre el desarrollo de la autoestima y el impacto de los ideales de belleza en la vida de las mujeres y adolescentes, el 92% de las 3.300 encuestadas querían cambiar al menos un aspecto de su físico, y un 72% de las adolescentes evitaba realizar ciertas actividades cuando no se sentían cómodas con su apariencia.
Tras estos resultados, muchas marcas relacionadas a la belleza y cuidado del cuerpo han decidido cambiar el eje de sus campañas publicitarias para centrarse en la mujer, pero con un toque más real, donde sus historias lleguen a inspirar a más mujeres en todo el mundo.
“Belleza real” es la nueva tendencia de marketing que están usando diversas marcas en su afán por humanizarlas; por llegar a aquellas personas que están más allá de los parámetros prefijados por la industria de la moda; por acercarse y tener una conexión más real con el público femenino a través de lo natural.
Aunque es cierto de que se trata de una estrategia de marketing para captar más usuarios hacia las marcas, también se perfila como una buena estrategia para derribar los estereotipos “idealizados” de belleza. O por lo menos eso intentan.
Marcas que promueven la “belleza real”
Dove es una de las principales marcas que promueve una “belleza real”, usando en sus spots publicitarios a mujeres que están más allá de los cánones fijados para ser modelos. Por medio de su campaña “Belleza Real”, Dove ha ampliado el concepto de belleza, mostrándole al público femenino que las arrugas o la forma del cuerpo no son tan malos como comúnmente la industria ha venido promoviendo.
La marca Diesel, de igual forma, decidió incluir entre sus modelos a Winnie Harlow, una modelo con vitíligo, como una forma de decirle a las mujeres que la belleza real es sinónimo de naturalidad, aceptación y autenticidad.
Tom Ford es otra de las marcas que se ha sumado a esta línea, y el año pasado presentó colecciones de ropa con mujeres de todas las edades y tipos de cuerpos.
L’Oréal, con su nueva campaña “La belleza es una actitud y no sólo un atributo”, también busca que las mujeres no se sientan avergonzadas por lo que son. Para ello, contrataron como imagen a la deportista paralímpica Aimée Mullins, a quien se le amputó las dos piernas cuando tenía un año de edad y llegó a batir récords de salto en Atlanta 96.
La marca deportiva Nike también ha lanzado campañas dirigidas a las mujeres. “Suda el Jamón” fue la campaña que Nike, al ritmo de un reggaeton, prioriza el deporte por sobre los extremados cuidados estéticos.
Leer también: El marketing tras el atentando a Charlie Hebdo.