De Marcos Dryden, Empresas VIENTO

El año pasado Estados Unidos batió un récord. 40 por ciento de electricidad producido porque no contiene carbono. China agregó 216 gigavatios (GW) de energía solar en un añoo el 14 por ciento de la capacidad global. Como el mayor emisor del mundo, esto es motivo de celebración. La UE lo hizo 44 por ciento de energía limpiacon un crecimiento rápido impulsado por el escaso desarrollo del gas ruso. ¿Ya estás aburrido? Al igual que con los informes sobre tecnología climática, comencé este artículo hablando de regiones importantes pero sobrevaloradas. Pero ¿qué pasa con América Latina (LatAm)?

El mix eléctrico de América Latina es 60 por ciento renovableel doble del promedio mundial. Paraguay generó 99,9 por ciento de su electricidad de la energía hidroeléctrica. Brasil tiene 33 GW de capacidad solar y tiene 113 GW de energía solar en fase de preconstrucción solo superado por China global.

Chile ocupa el segundo lugar mundial en potencial solar fotovoltaico y su región de Magallanes tiene uno de los mejores recursos eólicos del mundo Potencial de 310 GW. BloombergNEF reconoció a Chile como uno de los países Los tres principales países en desarrollo para inversiones en energías renovables; La participación de Chile en energías renovables parece haberse ganado el título, pasando del 43 por ciento al 1,6 por ciento. 63 por ciento en sólo tres años.

Sin embargo, el papel de liderazgo climático de América Latina no se discute lo suficiente; Su viaje a las emisiones netas cero contiene muchas ideas y oportunidades para el mundo.

Limitando algunas oportunidades para Chile

treinta por ciento del PIB latinoamericano proviene de la industria, incluidos los enormes sectores mineros de Perú, Argentina y Chile. Chile tiene las mayores reservas de cobre y litio del mundo y su industria minera produce el 30 por ciento del litio mundial.

La transición energética impulsará el crecimiento de la demanda 42x para litio y 3x para cobre para 2040; Estos metales de transición son fundamentales para el tremendo crecimiento de los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas, la red eléctrica y más a medida que se produce la descarbonización. Sin embargo, un gran trabajo duro conlleva una gran responsabilidad; 20 por ciento de la energía de Chile se utiliza para calor industrial, que se genera predominantemente a partir de combustibles fósiles. Además, existe una gran oportunidad para descarbonizar estos metales, y el cobre verde, por ejemplo, desempeña un papel importante. Prima de $283/tonelada. Considerando un pequeño puñado Las cabañas consumen 6 Debido a que la industria minera de Chile, principalmente la calefacción, representa alrededor del 10 por ciento de la energía de Chile, está madura para la descarbonización.

Desafortunadamente, la transición temprana dividió a la industria en industrias “fáciles de reducir” y “difíciles de reducir”, solo para descubrir que algunas cosas difíciles, como descarbonizar el calor industrial, son sorprendentemente fáciles. Los innovadores del almacenamiento de calor industrial (IHS) se han dado cuenta de que almacenar calor las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es fácil: cargarlo con energía renovable y calentadores de resistencia (como en una tetera) y almacenar el calor en ladrillos baratos y de gran densidad energética.

Las nuevas empresas de IHS, la mayoría de las cuales tienen menos de una década de existencia, podrían alcanzar costes de inversión para capacidad energética de sólo 1.500 millones de euros. $10/kWh. Compare esto con las celdas de iones de litio, que llegaron al mercado por primera vez en 1991, y se quedan cortas. $100/kWh. Además, estas tecnologías térmicas simples pueden generar electricidad utilizando turbinas estándar de la industria, proporcionando uno de los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) más asequibles disponibles con costos de capital inferiores a $20/kilovatio hora (kWh). América Latina necesita estas novedosas tecnologías de calor industrial para descarbonizar sus minas mientras impulsan la transición hacia cero emisiones netas.

El rápido crecimiento de la industria solar chilena está generando rápidamente problemas de confiabilidad, electricidad diaria a costo cero y sobrecargas e cortes de la red. Si bien estos desafíos son predecibles y se experimentan en otros lugares, la escala y la velocidad de su ocurrencia son altas y se ven exacerbadas por las limitadas conexiones de red de Chile con sus vecinos y la larga y estrecha geografía de Chile. Para garantizar la confiabilidad de su red eléctrica, que funciona cada vez más con energía eólica y solar intermitente, Chile necesita construir almacenamiento de energía de manera económica y rápida, comenzando con baterías de iones de litio de aproximadamente 4 horas de duración. La investigación de McKinsey muestra esto 70 por ciento de participación de energía renovablePara seguir siendo confiables, las redes requieren almacenamiento de energía de larga duración (LDES) de más de 12 a 100 horas.

Chile se acerca rápidamente a este punto 63 por ciento de la generación de energía renovable en 2023. Estos desafíos de confiabilidad de la red se aplican a la región, donde excelentes recursos renovables respaldan industrias eólicas y solares de alto crecimiento y representan una grave amenaza para su envejecimiento. Infraestructura de transmisión y distribución insuficiente. A pesar de su pequeño tamaño, Chile tendrá necesidades Almacenamiento de energía de larga duración (LDES) de 500 gigavatios hora (GWh).) Capacidad para 2040 para permitir una red confiable y descarbonizada.

La economía del almacenamiento de energía en Chile es sólida incluso sin subsidios: la oportunidad de arbitraje entre cargar durante el día y descargar durante la noche. excede los $100/megavatio-hora (MWh). La región es un excelente mercado para LDES. Fundador: ¿Por qué no construir su primera planta comercial LDES en Chile, capitalizando la energía diurna de bajo costo y demostrando los beneficios de resiliencia de LDES cuando se integra a la concurrida red de energía renovable de América Latina?

El impacto de América Latina es verdaderamente global

Si bien Latinoamérica cuenta con excelentes recursos renovables, su impacto en el clima es relativamente pequeño y contribuye menos que 10 por ciento de las emisiones globales; chiles 0,25 El porcentaje aparecería como un error de redondeo en la escala global. Entonces, ¿por qué merece más cobertura, como sugiero, y por qué debería importarle? Las excelentes energías renovables de la región ofrecen una doble oportunidad para la exportación de energía y el establecimiento de industrias ávidas de energía.

Un desafío importante para las exportaciones de energía de América Latina es la limitada conectividad interna y estadounidense. Mientras que la UE sólo importa energía del soleado Marruecos ~0,1 por ciento de electricidad en Estados Unidos proviene de México. Una solución es convertir electrones en moléculas como hidrógeno, metanol y combustibles de aviación sostenibles (SAF). El tráfico aéreo causa el 2,5 por ciento emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).y se espera que el tráfico aéreo aumente 44 por ciento para 2040. Aun así, las aerolíneas, los promedios Margen de beneficio del 2,7 por cientotendrá dificultades para pagar eso 3,6x márgenes de beneficio Los SAF se mantienen vigentes hoy.

El principal componente de costos de los SAF es la energía, por lo que América Latina debería exportar estos combustibles a través de las cadenas de suministro globales existentes, agregando así valor a sus energías renovables a nivel mundial. Asimismo, el metanol, el futuro combustible marítimo descarbonizado, debería localizar su producción intensiva en energía en América Latina. Aunque exportar hidrógeno verde es más difícil, es necesario reducir el precio de 80+ por ciento para competir con el hidrógeno gris que impulsa la industria actual. ¿La palanca más importante para lograrlo? También los precios de la electricidad. Aprovechando sus recursos, Chile aspira y planea convertirse en el productor de hidrógeno verde de menor costo del mundo Cubrir el 13 por ciento de la demanda mundial.

Las oportunidades para las empresas latinoamericanas en industrias terrestres ávidas de energía también son diversas. La captura directa de aire debería utilizarse donde la energía es más barata, como América Latina. Los centros de datos contribuyen a esto 2 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernaderoy los requisitos energéticos de los centros de datos son Se espera que crezca un 50 por ciento para 2027.principalmente debido a la IA generativa hambrienta de energía. Estos centros de datos también deberían construirse en América Latina. También es evidente la producción localizada y descarbonizada de minerales de transición, acero y cemento. Debido a su extensa costa, Chile tiene acceso omnipresente al mar para la desalinización impulsada por las olas y la captura de carbono oceánico. Estos son sólo algunos ejemplos, pero las aplicaciones de alto consumo de energía son numerosas y Latinoamérica rebosa de potencial de energía renovable para avanzar en ellas.

América Latina tiene muchos otros ingredientes únicos que la hacen atractiva para la transición energética. En 2021, antes de la caída global del capital de riesgo que estamos experimentando hoy, era el mercado tecnológico de más rápido crecimiento. 320 por ciento año tras año y hasta $ 19,5 en la financiación de riesgos. Hay 670 millones de personas. más joven (63% en edad de trabajar, más que EE.UU. e India) y son algunos de ellos usuarios de internet más intensivos del mundo (8,7 horas diarias en promedio en Chile, frente a 7 en EE.UU. y 5,5 en China).

Respectivamente atlánticoLa región tiene un potencial de creación de valor técnico de 3,9 billones de dólares estadounidenses y, por tanto, puede alcanzar a los EE.UU. Las políticas energéticas progresistas, las redes de energía renovable y el transporte público electrificado, combinados con consumidores progresistas y talento empresarial local, sugieren que muchos de la próxima generación de innovadores climáticos provendrán de la región.

Tecnologías interesantes para Latam

Algunas empresas de IHS incluyen Energía Rondo, energía antoraY bloque de energía; En combinación con turbinas, estos también pueden funcionar como LDES. De manera similar, algunas empresas geotérmicas tienen capacidades LDES. Energía Fervo, el saborY Geosistemas sabios. Finalmente, las empresas LDES puras incluyen: Forma de energía, energía del mediodía, energía quidnetY E-Zinc.

Pensamientos de despedida

Mientras Estados Unidos, la UE y China promueven ruidosamente la transición energética, América Latina ha ampliado silenciosa y diligentemente su liderazgo en esta área. Ha desplegado sus recursos y ampliado sus energías renovables más rápido que los EE.UU. y con tasas de penetración más altas que en EE.UU., la UE y otros países Porcelanaimpulsado por la economía más que por los subsidios. En los próximos años, América Latina tendrá un impacto significativo en la descarbonización del mundo al producir SAF para viajes aéreos, hidrógeno para fertilizantes, litio para baterías de vehículos eléctricos, cobre para infraestructura de transmisión, captura de carbono y mucho más. Es hora de salir del modo sigiloso y golpearse el pecho como el resto de las potencias energéticas del mundo.



Source link

Artículo anteriorParaguay se centra en la minería de Bitcoin para impulsar el crecimiento industrial •
Artículo siguienteDe BeerOrCoffee a la red líder de oficinas flexibles •