El impuesto a la salida de divisas (ISD) bajará en Ecuador a partir del 1 de enero de 2025, anunció el gobierno en un comunicado el jueves 28 de noviembre.
La reducción de este impuesto será gradual. En el primer caso, caerá al 0% en los tres primeros meses del próximo año, es decir, enero, febrero y marzo; y la segunda será a partir de abril de 2025, cuando el ISD será del 2,5%, la mitad de lo que se aplica actualmente, es decir, el 5%.
Según el régimen, esta reducción beneficiará a las subpartidas arancelarias de materias primas esenciales para la producción de la industria nacional. “Los sub rubros que se beneficiarán de la reducción del ISD serán determinados por el equipo económico del gobierno en coordinación con 17 sectores manufactureros a nivel nacional.
La reducción de este impuesto ha sido reclamada reiteradamente por los sectores productivos del país.
Según el gobierno, la decisión de reducir el ISD está sustentada en la ley orgánica para atender el conflicto armado interno y la crisis social y económica. y se adopta para que el sector productivo no se vea afectado por una sentencia de la Corte Constitucional que establece que el crédito fiscal relacionado con el ISD tiene una vigencia únicamente hasta el 31 de diciembre de 2024. (I)