El Gobierno aporta un total de 1.608,7 millones de euros Ampliar la asistencia de transporte hasta junio de 2025, según consta en el informe económico del decreto anticrisis adoptado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre. El Gobierno explica en este informe elaborado por Europa Press que el impacto presupuestario de las ayudas recae en los presupuestos generales del Estado y en particular en el presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente.

Entonces de estos 1.608,7 millones el total es 1.108,7 millones que corresponden a las dotaciones ordinarias, y otros 500 millones que corresponden a las dotaciones extraordinarias. Entre las distintas partidas aprobadas destaca el impacto de las ayudas concedidas a las comunidades autónomas para cofinanciar servicios de transporte colectivo, para las que el Gobierno destinará 472 millones de euros.

En cuantía, a esta ayuda le seguirá el programa de rebaja de precio de los billetes y billetes multiviaje de Renfe Viajeros, que costará al Gobierno central 464 millones. Destacan también los 255 millones puestos a disposición de las empresas locales para ayudar a financiar los servicios de transporte público. Las ayudas para reducir los precios de los billetes de varios viajes y mejorar los servicios en el marco de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, que son competencia del Estado, ascienden a 71 millones de euros.

Otras ayudas aprobadas en el decreto son las ayudas a organismos locales para el apoyo financiero de los servicios públicos de alquiler de bicicletas o para la promoción de estos servicios de bicicletas, dos partidas por valor de 10 millones cada una. Según el informe económico, otros 80 millones se utilizarán como ayuda regional para medidas sociales y para mejorar la calidad del transporte público. En unidades locales, estas ayudas ascenderán a 25 millones. El decreto, a su vez, prevé ayudas para la contribución de personas y empresas a la descarbonización, por un total de 20 millones de euros.

En este informe de impacto presupuestario, el Gobierno informa que concederá a Canarias 120 millones para introducir un descuento del 100% a los usuarios recurrentes en el precio de los billetes y billetes multiviaje del transporte público terrestre de las islas. Para el mismo fin, pero en Baleares, el Gobierno destinará 63 millones. Por su parte, el ejecutivo prevé dar a Renfe una bonificación de 7,2 millones para dar un descuento del 100% a los viajeros de cercanías que regresen en Cantabria, mientras que en Asturias la cifra alcanza los 11,5 millones.



Source link

Artículo anterior26.246 afiliados al IESS accedieron al seguro de desempleo entre enero y noviembre de 2024 | Economía | Noticias
Artículo siguienteInés Manzano, ministra encargada de Energía: Afrontamos con resiliencia la emergencia provocada por una sequía sin precedentes y falta de mantenimiento de infraestructura | Economía | Noticias