El Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, informó que se espera que las negociaciones para la renovación de los títulos de activación del Servicio Móvil Avanzado (SMA) de las telefónicas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) concluyan el 15 de diciembre.

Martín dijo este lunes 2 de diciembre que había habido una nueva prórroga y que estaban examinando “algunas cláusulas adicionales” que incluyen temas relacionados con cortes de energía.

Negociaciones con Claro y Movistar se extenderán por 30 días más

«La cuestión de los topes arancelarios también es una innovación importante que no estaba incluida en el acuerdo de 2008 y que nos permitirá controlar cómo se aborda esta cuestión», explicó.

Aclaró que el contrato con Conecel no ha sido renovado ya que su vigencia permanece hasta el final de las negociaciones. En Otecel, sin embargo, hubo una prórroga que finalizaría el 15 de diciembre.

Preguntado sobre cuándo se espera que concluyan las negociaciones con las dos telefónicas, Martín indicó que se espera una conclusión para mediados de diciembre y apuntó que las nuevas condiciones y tarifas de los contratos entrarían en vigor en cuanto se completen las firmas. antes de finales de 2024.

“Estamos en las etapas finales y esperamos concluirlo para el 15 de diciembre (…). Todo este proceso requiere de una evaluación, esa evaluación ya fue aprobada por el directorio de Arcotel, las ofertas en firme de los operadores ya están en marcha y apenas estamos en las etapas finales de los detalles de las cláusulas adicionales, pero esto ya está ahí y Viene con algunos valores nuevos», explicó.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con la crisis energética, que se tienen en cuenta en los contratos, el ministro mencionó que se prevé la introducción oficial de un plan de emergencia, que prevé el respaldo de baterías y motogeneradores, dependiendo de la ubicación y criticidad de el servicio.

Continúan las renegociaciones con Movistar, Tuenti y Claro para renovar el contrato de concesión

Señaló que “otro problema que hay que abordar” es el problema de la congestión. “Lo que llamamos efecto estadio de fútbol es que cuando se corta la luz, todas las personas que han estado consumiendo tráfico de las redes Wi-Fi cambian inmediatamente al móvil y luego cuando muchos usuarios acceden al servicio al mismo tiempo” “Ellos. Siempre va a tener un pequeño efecto de congestión”, describió.

Dijo que esto se solucionaría con la introducción de 5G y la migración mínima de 4G. “Este problema ya no existirá porque se trata más del salto tecnológico que de la calidad del servicio”, resumió.

Los contratos de concesión del espectro radioeléctrico se firmaron en 2008 por un período de quince años, con vencimiento en 2023.

En diciembre de 2021, Arcotel ordenó realizar negociaciones con las telefónicas, que deberían concluir en un máximo de dos años. Desde entonces ha habido varias ampliaciones de contrato, retrasando la firma de los nuevos contratos con Claro y Movistar. (I)



Source link

Artículo anteriorEl proyecto de subvención creará una mesa para conceder créditos fiscales a las empresas que no despidan personal | Política | Noticias
Artículo siguienteLa Comisión incluye una disposición en un proyecto de ayuda financiera urgente para condonar hasta 10.000 dólares en deudas de bancos que cerraron en 1999. Política | Noticias