Para la próxima semana aún no se sabe de cuántas horas serán los cortes, ya que los pronósticos se muestran todas las semanas y dependen de las condiciones climáticas, que según la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, han ocurrido en los últimos días “La lluvia ha arreciado de maravilla”.

Las lluvias de los últimos días han permitido la recuperación del Embalse Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, así como una mejora del caudal en la Central Coca Codo Sinclair.

El ministro afirmó que “Mazar está subiendo” y que “ojalá alcancemos los 2.115 (metros sobre el nivel del mar) entre hoy y mañana”, lo que permitirá mejores previsiones. Asimismo, señaló que Coca Codo Sinclair “estuvo espectacular, logramos 1.000 MW de generación y eso significa que se pueden reducir los cortes”.

El nivel del embalse de Mazar se acerca a principios de semana al nivel normal de funcionamiento, que según los expertos se sitúa en 2.115 metros sobre el nivel del mar. Aunque el gobierno fija el nivel mínimo en 2.098 metros sobre el nivel del mar, el nivel máximo es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

Este lunes 9 de diciembre alcanzó los 2.114 metros sobre el nivel del mar a las 08:00 horas y ascendió a 2.111 metros sobre el nivel del mar al mediodía. Hasta la mañana del 7 de noviembre del año pasado el valor se encontraba entre 2.110 y 2.112, desde el 2 de noviembre. Diciembre comenzó a superar estos valores.

La producción de energía en el complejo Paute fue esporádica, la central hidroeléctrica Mazar no produjo energía hoy, mientras que Molino y Sopladora iniciaron producción a las 10:00 horas de hoy, señala el informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El Viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Fabián Calero, comentó este lunes 9 de diciembre televisión tcque en Mazar “necesita ser almacenado o pasa la mayor parte del tiempo cerrando para restablecer los niveles de los embalses”, mientras que en Coca Codo Sinclair –una central hidroeléctrica de pasada– no tiene almacenamiento de agua sino sólo un compensador de almacenamiento “para operación de cuatro horas, entonces toda el agua que fluye a través de esta instalación debe usarse para la producción de energía y debe estar en operación durante el flujo”.

El caudal de Coca Codo era al mediodía de 210 metros cúbicos por segundo (m³/s). Para su pleno funcionamiento, la central hidroeléctrica con una potencia de 1.500 megavatios (MW) requiere un caudal de entre 280 m³/s y 320 m³/s.

Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), este lunes 9 de diciembre el 61% de la producción energética del país provino de energía hidroeléctrica, mientras que el resto provino de otras producciones e importaciones desde Colombia. En el pozo hidráulico el 49% proviene de Coca Codo Sinclair.

Según la Celec, la producción de energía de Coca Codo Sinclair alcanzó ayer los 895,02 MWh.

En cuanto a Toachi Pilatón, el viceministro de Electricidad y Energías Renovables confirmó que la primera unidad será instalada este mes, sin dar una fecha «como lo indica la planificación», aunque la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano La semana pasada mencionó una cita programada para este viernes 13 de diciembre.

Calero también destacó que en los últimos 12 meses el gobierno ha logrado restablecer centrales termoeléctricas con una capacidad de 696 MW e integrarlas al Sistema Interconectado Nacional (SNI).

El ministro confirmó que hasta diciembre estarán instalados 711 MW. “Hicimos algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, pero en cualquier caso esta fue una oportunidad incluso para hablar y ver el futuro del sistema eléctrico del Ecuador”, dijo. (YO)



Source link

Artículo anteriorMinistro de Energía: “No hicimos la verificación porque nunca nos dieron la dirección de los generadores de Quevedo” | Economía | Noticias
Artículo siguienteDiez bancos privados generarán un beneficio de 589,5 millones de dólares en 2024: ¿cuál de ellos encabeza la lista? | Informes | Noticias