El Consejo de Ministros aprobó un decreto real el martes Nuevo Plan Técnico Técnico Nacional de Terrestre digital (TDT) Esto mejorará la calidad de las emisiones y la disponibilidad de un nuevo canal estatal que «pronto será competencia en competencia», informó el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. El plan renovará una parte importante del parque de televisión actual para apoyar las nuevas tecnologías e implicar Un reembolso de los canales, Aunque mucho menos que la televisión analógica se cambió a digital.
El estándar determina el marco legal y técnico que se introducirá al servicio del DTT de una tecnología de transmisión DVB-T2 territorial (estatal, autónoma y local) con la que se pueden generalizar las emisiones con calidad de definición ultra alta (UHD). Con respecto a los canales TDT actualesEl nuevo plan TDT mantiene los mismos canales de televisión digital (múltiples digitales). Y las interrupciones territoriales que existían en el plan técnico anterior, ninguno de los canales DTT que existen hoy se pierden hoy.
El proceso, que implementa este desarrollo tecnológico, implementa una redistribución en la organización de los canales de televisión estatales entre los diversos múltiples digitales, que es parte de la capacidad de un nuevo canal estatal para un estado, la licencia se convierte en «pronto», de modo que la oferta de los canales TDT se expande, ya que el ministerial está siendo administrado por ÓScar López.
El proceso se lleva a cabo en dos fases. En el primer caso, el objetivo es preferir la implementación de la tecnología y que los ciudadanos reciben regularmente canales de TDT estatales con calidad UHD. Estos canales UHD emiten contenido simultáneo que ya se transmite en otros canales, para que los ciudadanos no dejen de mantener el canal o el contenido. En esta primera fase, el ajuste del parque de receptores de TV también se lleva a cabo para obtener tecnología de transmisión DVB-T2 y las emisiones de calidad UHD. Cuando el parque de televisión se adapta adecuadamente, comienza la fase 2, lo que implica la implementación global de la tecnología DVB-T2 y la calidad de UHD en todos los servicios TDT, tanto estatales como regionales y locales.
Para garantizar esta adaptación gradual del Parque Receptor, el nuevo plan nacional contiene ciertos datos de los cuales el equipo de recepción que no recibe emisiones con estos estándares técnicos puede no comercializarse en España, y evitar que los ciudadanos puedan comprar televisores que no se adapten a los nuevos requisitos técnicos.
Cambio de televisión
De esta manera, se introducen hasta cuatro canales en la resolución UHD: además del 1 UHD, RTVE UHD, un canal UHD de MediaSet y otro canal UHD de Atresmedia. Los hogares con televisores antiguos que no son compatibles con DVB-T2 no pueden ver estos nuevos canales, aunque aún pueden ver el resto de la programación HD. La segunda fase se inicia cuando el 95% de los receptores DTT del país son compatibles con este estándar y al menos el 90% de la televisión permite la preservación de emisiones en 4K y el códec H.265. En este punto, aquellos que no tienen televisión actualizada ya no ven.
La última reestructuración del DTT tuvo lugar en febrero de 2024Esto sirvió para consolidar la alta definición (HD) de la calidad estándar (SD), de modo que todos los canales que no exhibieron en una calidad mínima de HD a 720p permanecieron. Ahora el tránsito proviene del HD a UHD, para lo cual es necesario introducir el estándar DVB-T2, que ofrece aproximadamente un 30% más de capacidad que el DVB-T actual y se convierte en un pilar del nuevo TDT. El DVB-T2 ya está implementado en el 72% de los hogares en Europa y en el 58% de los hogares españoles, aunque solo el 31% de la televisión apoya el nuevo estándar, los datos oficiales de finales de 2023.
El portavoz del Ministro de Educación y el Gobierno, Pilar Alegría, dijo en la conferencia de prensa después de que el Consejo Ministerial «discutió y discutió y acordó con el sector» desde junio del año pasado. «Cada vez que había un progreso tecnológico en este asunto, se aprobó un plan nacional», dijo Joy, quien recordaba que «esto se hizo como el sistema análogo se cambió demasiado digitalmente». «Ahora lo vemos con el cambio en la alta definición de la definición ultra», agregó el ministro para influir en esto: «En este punto, casi todos los países europeos ya exhibidos en esta nueva tecnología, que, sobre todo, significa dar una mayor calidad para la ciudadanía».