El Gobierno ha decidido ampliar casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas Prestación de asistencia sanitaria a los empleados de Muface de forma mutuasegún informa el Ejecutivo en el Portal de Contratación del Estado y Europa Press.
“Por razones de interés público y para promover la competencia, se considera necesario ampliar el plazo de presentación de ofertas para permitir a los potenciales licitadores interesados preparar la documentación que presentarán en esta licitación”, explica el Ministerio de Digitalización y Función Pública. Anteriormente la fecha límite era el 15 de enero a las 10:00 horas. El nuevo plazo amplía esa fecha en 12 días hasta el 27 de enero.
con el flujo modelo mufaceLos funcionarios públicos (el 66% de los cuales son profesores de primaria, secundaria y universidad) deben pagar una tasa anual a la mutua según su categoría. La cantidad retenida en nómina oscila entre los 294 euros del grupo E y los 732 euros del grupo A1, el rango más alto de la función pública. De media, su aportación es de 478 euros al año.
A cambio de las aportaciones a la mutua, Muface se compromete a proporcionar prestaciones médicas a los mutualistas (en activo o jubilados) y a sus familias. Cada año, el funcionario decide si le gustaría recibir tratamiento de la compañía de seguro médico público o de una de las compañías de seguros involucradas en el concierto. El año pasado, el 28% eligió la salud pública. El resto optó por el tratamiento por parte de los médicos. Adeslas, Asisa o DKVlas tres aseguradoras representadas en el acuerdo 2021-2024.
Actualmente, de las tres aseguradoras que aún prestan atención médica a los funcionarios, sólo Asisa está revisando el acuerdo. Los dos restantes ya han anunciado que no se sumarán a la licitación porque significaría seguir sufriendo pérdidas. El nuevo concierto de Muface, que abarca los años 2025, 2026 y 2027, incrementará la prima del trienio un 33,5% desde los 1.032,12 euros actuales hasta los 1.262,28 euros en 2027.
De esta forma, el importe del concierto asciende a 4.478 millones de euros, un incremento de 957 millones de euros. Los costes anuales serán de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones de euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. En cualquier caso, la cifra final de negocio dependerá de cuántos funcionarios opten por la sanidad privada.
En general, el dinero que los funcionarios donan a Muface no es suficiente para cubrir el coste del servicio prestado por las aseguradoras. De hecho, sólo cubre el 18% de tu presupuesto. El Estado hará el resto. Con la última propuesta para el concierto 2024-2025, la Secretaría de la Función Pública puso sobre la mesa 2.681 millones de euros (18% más que el acuerdo actual). Pero ni siquiera entonces fue suficiente para convencer a las compañías de seguros. El modelo lleva años sin financiación suficiente, lo que ha provocado la huida de las aseguradoras y la situación actual de estancamiento.
La situación es algo diferente en el caso del contrato de Muface Iternacional, que afecta a algo más de 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero. Hasta el momento, dos aseguradoras, la propia DKV y Allianz Partners, han admitido haber examinado los pliegos del contrato, pero aún no han tomado una decisión. DKV así lo admitió en un comunicado remitido la semana pasada en el que anunciaba su retirada del contrato nacional. Aunque la nueva licitación para el contrato internacional no tuvo en cuenta las exigencias de la aseguradora, que pedía un incremento de prima del 30,35% y un plazo de un año, DKV se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo con Muface. , pero sólo si hay “cobertura de costos suficiente”.