agencia EFE
Él Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá el coste de los préstamos que conceda en un 36%. Esta decisión supondrá un ahorro para ellos Países de ingresos bajos y medios como Ecuador.
Este valor se estima en 1.200 millones de dólares al año.
El Directora general de la institución, Kristalina GeorgievaDijo en un comunicado que la medida se pondrá en práctica a partir del 1 de noviembre y que siete de los países que actualmente pagan recargos por exceder los límites de deuda dejarán de hacerlo en 2026.
Georgieva dijo que la junta directiva de la FMI La revisión de la política de tasas y recargos del instituto finalizó este viernes con la aprobación de un «paquete global que reduce significativamente los costes de endeudamiento preservando al mismo tiempo la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países que lo necesitan».
Más noticias
La decisión del Fondo Monetario Internacional
Para reducir costos, el FMI reducirá el margen Derechos Especiales de Giro (DEG) de 100 a 60 puntos básicos.
Además, se aumentan los umbrales para la imposición de recargos, se reduce el interés sobre los recargos temporales de 100 a 75 puntos básicos y se aumentan los umbrales de los tipos de interés.
Sin embargo, el instituto también dejó claro que no tiene intención de eliminar tarifas y recargos, ya que los considera una “parte esencial” de su estructura de gestión de riesgos.
«Las tarifas y recargos juntos cubren los costos de intermediación de préstamos, ayudan a crear reservas para protegerse contra riesgos financieros y brindan incentivos para una financiación prudente», dijo. Georgieva.
Evaluaciones anteriores del FMI
El tiempo último FMI políticas revisadas sobre tarifas y recargos 2016. El FMI reconoció que las tasas de interés han aumentado marcadamente en todo el mundo desde entonces, encareciendo los costos de endeudamiento para los países.
En este momento, 19 países Pagan recargos por préstamos del FMI. A partir del 1 de noviembre, Benín, Costa de Marfil, Gabón, Georgia, Moldavia, Senegal, Sri Lanka y Surinam dejarán de hacerlo por el aumento de los umbrales para su solicitud.
Para el ejercicio fiscal 2026, siete de los 20 países que el FMI estima habrían tenido que pagar los recargos si no hubieran realizado este cambio no lo harán gracias a las medidas adoptadas este viernes.
Un grupo internacional de economistas había pedido al FMI que reformara fundamentalmente su política de recargos.
«Las investigaciones muestran que los recargos del FMI son procíclicos y regresivos porque exigen tasas de interés más altas a los países durante las crisis financieras cuando deberían invertir en su propia recuperación», decía la carta firmada por aproximadamente 150 economistasincluyendo el premio Premio Nobel Joseph Stiglitz.