En la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, preocupación por la economía global. La guerra comercial que Donald Trump se ha reducido a todos Y en particular, Su pulso con China, Complican aún más un panorama en el que el riesgo geopolítico ya estaba en el nivel más alto debido a las guerras de Ucrania y la Gaza al más alto nivel de las últimas décadas. La reunión de la agencia en la capital de los Estados Unidos la próxima semana será moldeada por esta amenaza. Como titular, el fondo publicó un informe el lunes en el que llama la atención sobre el riesgo geopolítico de los mercados financieros.
Crystalina Georgieva Ya dio una declaración inusual después del anuncio de las tarifas de Trump. Advertencia del riesgo de las tarifas de Trump. «Es obvio que en un momento de crecimiento lento, usted será un riesgo considerable de perspectivas mundiales. Es importante evitar medidas que puedan dañar aún más la economía global», dijo el Director Gerente del FMI. Ciertamente, estará en primer plano en el discurso de una subida de las reuniones de las reuniones este jueves de acuerdo con la cortina, y los técnicos de la agencia verificarán su pronóstico de crecimiento la próxima semana.
Mientras tanto, el Fondo ha publicado una advertencia de los navegadores. En este caso, se remite al sector financiero y a los mercados. En un capítulo analítico del informe de estabilidad financiera global, el FMI dedica una sección para tensiones comerciales anteriores entre Estados Unidos y China. “El riesgo geopolítico puede manifestarse en forma de tensiones comerciales. Aunque las medidas relacionadas con el comercio no están necesariamente asociadas con el riesgo geopolítico, las tensiones comerciales, como las tarifas, las guerras comerciales y las sanciones, podrían imponerse por razones geopolíticas e influir en las relaciones internacionales y los negocios ”, dice el informe.
El Guerra comercial de 2018 entre las dos superpotencias, A la conclusión, concluye que las contribuciones de las empresas de ambos países, tanto las empresas afectadas directamente como los otros sectores. El Fondo indica que existen efectos de retroalimentación, posiblemente debido a la expectativa de las tarifas de represalia, las conexiones entre las empresas a través del compromiso de los ingresos y las cadenas de suministro, los posibles efectos sobre la demanda general o un aumento general de la incertidumbre y el aversión contra el riesgo de los inversores.
El informe no ingresa para analizar los efectos de Los aranceles aprobados por Trump de su regreso a la Casa Blanca. Visto el terremoto que causaron En los bolsillos, bonos y mercados de divisas, Las conclusiones del informe parecen ser obvias en cierto sentido. El FMI no solo advierte sobre las tensiones comerciales, sino también de los otros riesgos geopolíticos, especialmente los asociados con las guerras. A pesar de sus promesas, Trump no hizo la Guerra de Ucrania o Gazas.
«Los precios de las acciones generalmente tuvieron una reacción moderada a los eventos de riesgo geopolítico, pero los eventos importantes, especialmente los conflictos militares, tienen un impacto desproporcionadamente mayor y más persistente en los precios de la riqueza», dice el FMI.
Estabilidad financiera
El cuerpo advierte que las primas de riesgo soberano pueden aumentar significativamente en respuesta a importantes eventos de riesgo geopolítico, especialmente en las economías de mercado emergentes con amorturo fiscal y externo más débil. Además, señala que los efectos de los eventos de riesgo geopolítico se pueden extender A los bonos soberanos Empresas en otros países ya a través de relaciones comerciales y financieras, lo que aumenta el riesgo de infección financiera.
La materialización de estos riesgos puede aumentar la volatilidad de los mercados financieros y también afectar negativamente la capacidad de estabilidad y mediación de las instituciones financieras no justificadas, como los fondos de inversión, por lo que son posibles los posibles efectos sobre la estabilidad de la estabilidad de los macropiniancieras.
El FMI pide a los gerentes de instituciones financieras que examinen los efectos de los riesgos geopolíticos y que dediquen los recursos correspondientes a su identificación, cuantificación y gestión. Además, se afirma que las autoridades los tienen en cuenta cuando supervisan y regulan a los bancos e incluyen en las pruebas de estrés junto con los riesgos tradicionales de mercado, crédito y liquidez. «Los colchones de capital y liquidez de las instituciones financieras deberían poder absorber pérdidas extremas pero plausibles en relación con la materialización de los riesgos geopolíticos», dijo el informe. El banco de España ya ha pedido a las empresas que monitoreen el riesgo geopolítico Dados los efectos de una guerra comercial.
El organismo dirigido por Georgieva también tiene recomendaciones para países emergentes y países en desarrollo. Esto muestra que debe continuar sus esfuerzos para profundizar los mercados financieros, acompañados de sólidas condiciones de marco regulatorio, para ayudar a los inversores a moverse antes de los riesgos financieros que representan crisis geopolíticas.
En general, se recomienda que todas las economías mantengan un espacio macroeconómico apropiado y reservas internacionales para aliviar los efectos adversos de los eventos de un riesgo geopolítico que ya era una orden protectorista y su pulso con China al más alto nivel de las últimas décadas.