El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador SA ya está en manos del Estado luego de 20 años de concesión. El proceso de transición finalizó el 30 de noviembre de 2024 y con ello, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con otros organismos públicos, liderará la gestión estratégica de los activos y recursos de hidrocarburos de esta empresa por un período de seis meses.
El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, dijo que se trató de un traslado ordenado y transparente: “Honraremos a todos los trabajadores y a todos los proveedores y mantendremos la actividad como está hasta que se publique la próxima licitación”.
Y que de esta manera la soberanía energética “se fortalece y garantiza la continuidad de operaciones eficientes, un servicio público de transporte de hidrocarburos sin costos adicionales, el respeto a los derechos laborales y a los contratos con terceros”, añadió durante la reunión del Comité de Transición. .
La Cartera de Estado señaló que de esta manera el país “apropia una infraestructura clave para la economía nacional y abre oportunidades para mejorar la capacidad de transporte de crudo y fortalecer la matriz energética del país”. (JO)