la coalición de gobierno alemánformado por Verdes, liberales y socialdemócratasque dirige el país centroeuropeo desde hace tres años, está en quiebra este miércoles 6 de noviembre de 2024.
Más noticias:
Esto tras la expulsión del Canciller, Olaf Scholz, al Ministro de Finanzas, Él El liberal cristiano Lindner.que requirió un cambio dirección de la política económica con exigencias inasumibles para los demás accionistas, aunque había disputas casi desde el inicio de la historia de la empresa. Llamado “semáforo”.
Claves para entender la crisis
Estas son las claves de la crisis que ha supuesto el fin de la coalición que, según una reciente encuesta del INSA, ya contaba con el apoyo de sólo el 14% de la población:
– A él Ministro de Finanzas, Partido Liberal (FDP), El socio menor de la coalición presentó a sus socios un documento del jueves 31 de octubre 18 páginas para reactivar la economía alemana, que ya se encuentra en su segundo año consecutivo de recesión. La propuesta se filtró a la prensa al día siguiente, lo que Lindner criticó. Pero el detonante -o para muchos la excusa- para forzar una separación ya estaba ahí.
– A él Documento calificado por algunos como “carta de divorcio”. y de otros incluso una “declaración de guerra”. Estas incluyeron medidas como: Recortes de impuestos para las empresas, una relajación de los objetivos climáticos y una Reducción de subvenciones y beneficios sociales, con lo que Lindner llamó a la coalición a alejarse del enfoque de política económica anterior del acuerdo de coalición de 2021.
– El domingo pasado Scholz llamó a Lindner para conversar sobre este documento y las perspectivas de un compromiso que ya había acordado previamente con su vicecanciller y ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck.
– Se convocará una reunión el lunes Reunión a tres y otra el martes para intentar buscar soluciones. Scholz convoca para este miércoles otras dos reuniones de crisis, en las que participarán Habeck y Lindner, antes de que los jefes de los partidos de la coalición y de los grupos parlamentarios entren por la tarde en la llamada comisión de coalición.
– Entre el lunes y este miércoles, tanto Scholz como Habeck intentarán presentar un recurso de apelación. Unidad hacia los liberales y responsabilidad hacia Lindner. Señalaron que dada la mala situación económica, las elecciones en Estados Unidos las ganó el republicano Donald Trump, y que sería el peor momento para una ruptura. guerra rusa en Ucrania. Sin embargo, el líder del Partido Liberal insistió en que se debe tomar una decisión basada en la política económica del gobierno.
– No fueron sólo las medidas de reanimación. economía enferma, plagado de competencia de Estados Unidos y China, y la faltas inversiones en infraestructura, Esto, entre otras cosas, dividió a los socios de la coalición, en los que Lindner se pronunció a favor de menos gobierno y no quería aflojar el freno de la deuda, pero también el presupuesto para 2025. Las cosas tienen que arreglarse la próxima semana. Comisión de Presupuesto del Parlamento y en el que todavía quedaba por cerrar un déficit de más de 12.000 millones de euros.
– Ambos problemas están estrechamente relacionados, ya que el presupuesto debe financiar las medidas económicas y, por tanto, la dirección del Gobierno en esta materia.
– Las disputas entre los socios de la coalición no eran nuevas, pero todos expresaron repetidamente sus opiniones. diferencias en la luz pública, El cansancio entre los propios dirigentes y también entre la población, a juzgar por las encuestas en las que los socialdemócratas sólo obtendrían el 16% de los votos en las elecciones de hoy, llos Verdes el 10% y los liberales de Lindner Con un 4% ni siquiera entrarían en la Cámara Baja ni en el Bundestag.
– Sin embargo, las diferencias entre los liberales y sus socios, una alianza difícilmente compatible desde el principio, crecieron con el paso de los meses, semanas y días hasta que se agotó la paciencia a diez meses de las elecciones generales previstas para finales de septiembre de 2025.
– Scholz despidió a Lindner, lo acusa de falta de responsabilidad y rechazar cualquier compromiso para que la coalición siga siendo minoritaria entre los Verdes y los socialdemócratas. El Canciller pedirá un voto de confianza el 15 de enero, pero es casi seguro que perderá porque ya está en minoría y, por tanto, es probable que pida un voto de confianza.Las elecciones anticipadas a finales de marzo.