Los niveles del embalse de Mazar continúan recuperándose mientras que la planta de Coca Codo Sinclair está experimentando una mejora en la producción.

Este martes 19 de noviembre a las 16:00 horas la altitud de Mazar se registró en 2.111,19 metros sobre el nivel del mar (masnm), luego de registrarse el pasado viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas 2.110,29 m sobre el nivel del mar. Según informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), los valores son los más bajos en lo que va del mes.

Según la Corporación Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa), que hoy cumplió 130 días, esto se produce en medio de una sequía hidrológica, aunque llovió principalmente en zonas de Cuenca.

Centrales termoeléctricas privadas de Colombia fueron las primeras en suministrar energía a Ecuador

Sin embargo, estas lluvias no llegaron a las zonas más cercanas al Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, que operaba esporádicamente desde el 16 de noviembre del año pasado.

Por otro lado, la Central Coca Codo Sinclair, que tiene una capacidad de generación de 1.500 megavatios (MW), generó el pasado lunes 723,42 MWh, según la Celec, una mejora respecto a los 559,1 MWh del lunes.

El gobierno suspende «Mazar» para restablecer el nivel del embalse

En los últimos días se han registrado precipitaciones en las zonas donde se ubica esta central hidroeléctrica, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Incluso la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, declaró el pasado domingo que se pronosticaban lluvias para este martes y jueves 21 de noviembre.

Según la Celec, el caudal ayer fue de 115,38 metros cúbicos por segundo (m³/s). Para alcanzar el máximo rendimiento, la central hidroeléctrica requiere un caudal de entre 280 m³/s y 320 m³/s. (I)



Source link

Artículo anteriorMacro rueda de negocios destaca origen ecuatoriano del cacao y planea más de 2.000 reuniones con 120 compradores internacionales | Economía | Noticias
Artículo siguienteLos generadores Progen llegarán a Ecuador entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre Economía | Noticias