Los emprendedores de Ecuador deben tener clara la verdadera razón del feriado de mañana. Cada primero de mayo se celebra casi a nivel mundial el Día Internacional de los Trabajadores, establecido en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y homenaje a los Mártires de Chicago.
¿Quiénes fueron los Mártires? El contexto de su historia se remonta a los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos, cuando Chicago era la segunda ciudad más poblada de ese país. El 1 de mayo de 1886, la clase obrera de esa ciudad, organizó una manifestación que terminó con la violenta represión de sus participantes tres días más tarde.
Después de tres años esta fecha fue acogida por muchos sindicatos como referencia para hacer valer por lo que sus colegas lucharon: un máximo de ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa; en una época en la que existía una ley que establecía que la jornada laboral podía durar hasta más de dieciocho horas.
Después de la revuelta, varios países y organizaciones laborales adoptaron la fecha como recordatorio para hacer valer derechos de los trabajadores como las indemnizaciones médicas, el respeto a las mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, entre otros.
Como dato curioso, Estados Unidos no celebra el mismo día, sino el primer lunes de cada septiembre. Así lo decretó el presidente de esa época, Grover Cleveland, quién creyó que era más oportuno cambiar la fecha para evitar movimientos o revueltas socialistas.